EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Una iniciativa procura reunir y sistematizar la información existente para impulsar el reconocimiento del genocidio indígena por parte del Estado argentino

Los pueblos originarios decidieron organizarse a nivel continental para reunir pruebas que les permitan demandar formalmente a los Estados a los que acusan de haberlos sometido a un genocidio. El pasado fin de semana se hizo en Santa Rosa, La Pampa, un encuentro previo al foro que el mes que viene tendrá lugar, con impacto histórico, en Bahía Blanca.

Moira Millán, una de las disertantes, interpretó entrevistada en Radiocracia que será un “evento histórico, con una trascendencia fundamental para los pueblos originarios y el continente”. Esta reunión en La Pampa es previa al encuentro central y general que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en Bahía Blanca.

Este encuentro del Foro Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización, se realizó en la sede de AMET, Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica en la calle Garay Vivas al 1035, el pasado sábado desde las 17 horas.

Millán indicó que es parte de un proceso en el que “se va a constituir un tribunal ético, que va a estar presidido por Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú, con participación de las naciones originarias, sindicatos, organizaciones sociales. El foro es para relevar la información y testimonios del genocidio desde la conformación del Estado hasta nuestros días”.

La idea es relevar testimonios y material sobre crímenes que se cometieron en distintos gobiernos. “No hay uno de esos gobiernos que no tenga en su haber político una deuda histórica y una responsabilidad genocida contra los pueblos originarios”.

Tanto que “se habla sobre el genocidio de las dictaduras y el de las democracias. La idea es que con estos testimonios y pruebas, también académicas, se haga un informe, una especie de ‘Nunca Más de los pueblos originarios’, con elementos que servirán para demandar al Estado argentino por genocidio”.

“Es una iniciativa nueva en el continente, hay referentes de algunos casos específicos, como en Canadá donde hay un fallo reciente, pero la unión de las naciones va a ser algo realmente novedoso”, dijo Millán.

Fuente:
http://www.radiokermes.com/index.php/component/k2/item/6924-un-nunca-mas-de-los-pueblos-originarios
Fecha: 25/4/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni