EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se trata del blog oficial del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina

El Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la República Argentina, impulsado entre otros líderes y referentes indígenas por el qarashé qom Félix Díaz, acaba de inaugurar un blog oficial con el propósito de informar a la comunidad indígena y a la sociedad en general los nuevos desafíos, problemáticas y actividades que están aconteciendo en las comunidades.

Este nuevo espacio constituye una reafirmación de la conformación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina oficializado el día 11 de Mayo de 2016 a través del decreto 672/2016, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Previamente, se habían realizado varios encuentros en la Mesa de Trabajo y Diálogo Político con la participación de diferentes organizaciones y referentes de comunidades indígenas.

La apertura del espacio 2.0 comienza con lo establecido por la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 17, que corresponde al Congreso: "...Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupen; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses qua los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones".

A su vez, se enfatiza en la importancia del diálogo intercultural para poder diseñar, con profundidad, políticas públicas para las diferentes comunidades, cada una con su propia especificidad, y de esta manera no generar recetas multiculturales aplicables a una diversidad de situaciones y problemáticas. Se exige, además, un reordenamiento territorial que respete el derecho a la consulta previa, libre e informada, conforme a lo prescripto por el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Desde El Orejiverde celebramos siempre las iniciativas propias de los pueblos indígenas por alzar sus voces en tanto bullicio que muchas veces resulta agotador. En los próximos días buscaremos la palabra directa de este nuevo espacio de comunicación, seguramente la de Félix Díaz, para ampliar esta información y la marcha del Consejo Consultivo.

Por ElOrejiverde

Fuente
http://consejoconsultivoindigena.blogspot.com.ar/2017/04/buenas-tardes-hermanos-por-este-medio.html?spref=fb&m=1
Fecha: 29/4/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni