EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En una ostensible persecución al líder qom se lo acusa de “usurpar” su propio territorio. También se encuentra detenido en Formosa el referente wichí Agustín Santillán

Una persecución inaceptable

La provincia de Formosa no da respiro a los pueblos indígenas, con una persecución política y judicial coincidente desde hace muchos años con el gobierno de Gildo Insfrán. Ahora es nuevamente el turno de Félix Díaz: la Justicia provincial confirmó el procesamiento del líder qom y otros tres integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) por usurpar el territorio en el que viven.

Este procesamiento se da en el marco de la causa: “Díaz Félix y otros s/daño, robo, atentado contra la autoridad con arma y lesiones. Fernández Eugenio s/ daño, robo, atentado contra la autoridad con arma, lesiones y abuso sexual” iniciada en el 2010 a raíz de una protesta de la comunidad contra el gobierno provincial y su plan para ceder tierras ancestrales para la construcción de una edificación de la Universidad de Formosa.

Esta manifestación fue reprimida con violencia por la policía provincial acusando a Félix Díaz y desde el inicio de la causa el CELS se ha manifestado en contra de esta acción judicial expresando que es una “causa armada por la policía provincial para criminalizar a los integrantes de la comunidad”.

Tanto en el reclamo por las tierras como en la causa contra los integrantes de la comunidad La Primavera el CELS se expresó públicamente y realizó presentaciones en defensa de los territorios ancestrales.
Según distintas fuentes, el gobierno provincial celebró el reciente procesamiento de Félix Díaz, quién manifestó “estoy muy preocupado por la manipulación de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas”.

“Cuando pedimos que se investigue cualquier delito contra un indígena eso nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas”. En esta misma causa “hay policías acusados, que no fueron investigados ni procesados”. “Esta una muestra de la parcialidad y la discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Formosa”, añadió.

“Esto es lo que a nosotros nos preocupa, porque se trata de disciplinar y silenciar el reclamo de todos los pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como integrantes de Potae Napocna Navogoh, y de los wichi del oeste formoseño. El Estado provincial no respeta los derechos de los pueblos indígenas, de los territorios que ellos han ocupado históricamente, y nos sigue persiguiendo y despojando de nuestras tierras” sentenció el qarashé.

“Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal. Pertenezco a un pueblo preexistente al Estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas. Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a los caprichos de Gildo Insfran por sobre nuestros derechos”, denunció Félix.

Apoyo del Consejo Consultivo, del INAI y otros organismos nacionales

Anoche ElOrejiverde se puso en comunicación con Félix Díaz quien no solo confirmó este procesamiento sino que nos envió un documento fechado el 31 de mayo y que da cuenta del “apoyo a su decisión de no aceptar la suspensión de Juicio a Prueba ni un Juicio Abreviado”, por parte del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaria de Derechos Humanos. Este apoyo es fruto de una reunión entre los máximos representantes de esos organismos con el qarashé.

El documento expresa que todos los presentes “coincidieron en lo injusto del procesamiento de Félix; del accionar en general de la justicia en Formosa, se habló de persecución política y se manifestó un claro apoyo para el líder indígena quedando a disposición para un trabajo en conjunto”. El mencionado documento expresa que “este hecho es inédito y esperanzador. También se habló de la judicialización y represión como respuesta a los reclamos indígenas por sus territorios como es el caso de Agustín Santillán, líder michí de Ingeniero Juárez, Formosa, preso desde el 14 de abril y de otros hermanos condenados o procesados”

“Félix Díaz”- continúa el documento- “manifestó que de ninguna manera va a aceptar la suspensión del Juicio a Prueba ni un Juicio Abreviado. Por convicción propia y por mandato de su pueblo no va a relegar ningún derecho. Porque el derecho indígena sobre los territorios no se negocia. Acotó que hubo gente que dio su vida por esto y lo va a seguir hasta las últimas consecuencias, no le importa tener un juicio adverso sabiendo que el tiene la razón porque lo asiste el derecho. En esto coincidieron todos los presentes y apoyaron la decisión de Félix, todos asintieron que en sus palabras había verdad o tenia razón.Y todos estuvieron de acuerdo. La decisión tomada por el qarashé fue de un acuerdo contundente de todos los sectores. Recalcamos que es la primera vez que en todos estos organismos hay una visión unificada y clara, todos están de acuerdo en la misma posición cosa que no había ocurrido antes. Esperamos que en unos días se haga pública la decisión tomada” concluye el documento.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Félix Díaz
Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas
Diario Opinión
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2017/05/30/14281
El Sindical
http://www.elsindical.com.ar/notas/la-justicia-formosena-proceso-a-felix-diaz-por-usurpar-su-propio-territorio/
Fecha: 1/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni