EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Líderes indígenas denunciaron frente a YPF Neuquén la extorsión y amenazas a varias comunidades por parte de la petrolera y advirtieron por la creciente agresión a la Madre Tierra

Antecedentes cercanos

Desde ElOrejiverde venimos informando acerca de la actividad petrolera en América así como sus consecuencias negativas para las comunidades indígenas y la Madre Tierra, situaciones que se agravan cuando estas comunidades no son debidamente consultadas tal como la normativa internacional y nacional asi lo indican.

En nuestra nota de fecha 16 de febrero pasado -“Nuestra elección es resistir”- contabilizábamos -con mapa interactivo incluido- no menos de una veintena de focos de conflictos de petroleras en territorios indígenas de todo el continente y en otra nota de unas semanas antes alertábamos acerca de las tensiones crecientes a causa del yacimiento Vaca Muerta esperando –decíamos- que como mínimo los pueblos originarios fueran tenidos en cuanta y escuchados, especialmente en todo lo referido a lo que ellos tienen para decir respecto al cuidado de la Ñuke Mapu

Denuncias cruzadas y reclamos indígenas

Ahora la Confederación Mapuche del Neuquén denunció penalmente a la petrolera YPF por contaminación ambiental en un área de Vaca Muerta donde aseguran hay un territorio ancestral que les pertenece.

Sucede que por estos días la empresa está en plena negociación con el sindicato petrolero, liderado por el senador Guillermo Pereyra, con miras a “pacificar” el área de manera definitiva. Su intención es ofrecer un marco de seguridad jurídica a las inversiones que podrían llegar en 2018. Y otra vez nos preguntamos: ¿Y los pueblos indígenas? ¿Que es esto de pacificar? ¿Se refiere ese término de mal recuerdo a una cuestión exclusivamente sindical o es que se piensa pacificar también a los originarios?

Al parecer no solo los sindicalistas son un inconveniente con sus reclamos, bloqueos y piquetes. Ahora la petrolera dice estar preocupada por los nuevos bloqueos mapuches que también la obligaron a retirar equipos en Loma La Lata y Loma Campana, ocasionando significativas pérdidas.

Mientras en los últimos días distintas comunidades afectadas por la expansión de la actividad petrolera se están manifestando, voceros de la empresa contraatacan y acusan a los líderes indígenas de perseguir otros intereses alejados –según dicen- de los pretendidas preocupaciones ecológicas y denunciando “a los referentes de las comunidades Kaxipayiñ y Campo Maripe por haber abandonado el diálogo y los acuerdos de paz social vigentes al impedir las actividades de caracterización y saneamiento de situaciones ambientales en Loma la Lata y obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de Neuquén”.

Las denuncias de la empresa han ido más allá y a estar de algunos trascendidos que provienen de ejecutivos de la compañía, han dejado traslucir la sospecha de que algunos de los referentes indígenas que están a la cabeza de los reclamos pretenden sumas de dinero en efectivo -se habla de 250 millones de pesos- para dejar de entorpecer las operaciones en Vaca Muerta.

Frente a este cúmulo de situaciones, versiones, acusaciones y reivindicaciones representantes de distintas comunidades se reunieron esta semana frente a las oficinas que posee la empresa en Neuquén capital. Integrantes de la Confederación Mapuche del Neuquén junto a miembros de la comunidad de Campo Maripe y autoridades del Consejo Zonal Xawvnco anunciaron una denuncia penal en contra de la petrolera por contaminación en el yacimiento gasífero Loma La Lata en el que funciona la planta Turbo Expander. Subrayaron que YPF cortó el diálogo intersectorial después de esta presentación.

En ocasión de esta manifestación de originarios se distribuyó un documento que transcribimos a continuación:

Desde Vaca Muerta, el grito mapuche

“Desde Vaca Muerta, el grito mapuche para que cese la extorsión y amenazas de YPF
30 de mayo 2017

Llegamos a las puertas de la petrolera “estatal” YPF en Neuquén capital para denunciar el estado de alerta y movilización de las comunidades mapuche de Añelo y Rincón de los Sauces ante la amenaza de intervención y represión por parte de Gendarmería Nacional.

Ese es el objetivo que se ha planteado la petrolera YPF que hostiga y extorsiona a las comunidades a cambio de entrar con el fracking y destruir todo a su paso. La valiente actitud de las comunidades mapuche ha impedido que el desastre ecológico que ya ha provocado, no aumente. Tenemos en claro que está en juego nuestra vida y cultura.

De nada valdrá que se hayan abierto decenas de causas penales en contra de las autoridades mapuche. No pasaran, mientras intenten violar las normas y el derecho preexistente mapuche. Las comunidades nos organizamos para impedir toda tarea que atente contra el conjunto de vidas de nuestros territorios comunitarios.

El grado de contaminación creciente debe parar. A las reglas del mercado que justifica romper todo a su paso, para lograr la explotación de nuestras tierras, la vamos a detener con la fuerza histórica y el coraje de nuestros logko que llegaron hoy a las puertas de la misma petrolera para dejar en claro este mensaje. Menos lo lograran pidiendo la intervención de las fuerzas federales.

Marici wew pueblo mapuche! …Diez Veces Venceremos las amenazas y las extorsiones!”

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Confederación Mapuche de Neuquén
https://es-la.facebook.com/XAWVNKO/
https://www.facebook.com/XAWVNKO/photos/pcb.1354196551327752/1354195104661230/?type=3&theater
Clarin
https://www.clarin.com/ieco/economia/confederacion-mapuche-volvio-denunciar-ypf-contaminacion-ambiental_0_BkG-RUi-W.html
Fecha: 3/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni