EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Entre otras noticias el Boletín Nro 4 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas da cuenta de estas importantes gestiones para las propias comunidades y en su diálogo con el Estado

Con el objetivo de avanzar en la tramitación de la Personería Jurídica de tres comunidades indígenas y una organización indígena de Santiago del Estero, un equipo del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) viajó a esa provincia, donde mantuvo reuniones de trabajo con los miembros de las comunidades.

Se trata de las comunidades Asingasta (pueblo Tonokoté), Puman Kocha (pueblo Tonokoté) y Patay (Tonokoté), y del Consejo de la Nación Tonokoté “Llutki”, organización que solicitó la inscripción de su personería jurídica en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (Re.N.O.P.I.).

También en Tierra del Fuego

Otra de las comunidades visitadas por el equipo de Re.Na.C.I. para trabajar en la tramitación de la personería jurídica es la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala, de Ushuaia.

Comunidades mapuches de Río Negro recibieron su Carpeta Técnica del Relevamiento

El INAI, junto al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI ) provincial, entregaron las Carpetas Técnicas del Relevamiento Territorial a cuatro comunidades mapuches de la provincia de Río Negro.

La entrega se llevó a cabo en la ciudad de Sierra Grande, y las comunidades que recibieron la Carpeta son: Pierren Mahun; Lof Chagallo Limi Niyeu; Lof Echave Liminiyeu, y Lof Antenao

Trabajando con los pueblos indígenas de Tucumán

Entre el 8 y el 10 de mayo, el presidente del INAI, Raúl Ruidíaz, y el director de Afirmación de Derechos Indígenas, Nicolás Torres, viajaron a la provincia de Tucumán para trabajar sobre diversos temas que involucran a los pueblos indígenas de esa provincia. Junto a la Defensoría del Pueblo provincial y el INADI, el INAI realizó un taller de fortalecimiento jurídico para el Pueblo Tolombón, y se anunció la contratación de un servicio jurídico que asesore y patrocine a la comunidad.

Por otro lado, los tres organismos nacionales mantuvieron reuniones con caciques de la Unión Diaguita para trabajar en las temáticas de relevamientos, personerías jurídicas, conflictos territoriales y proyectos de desarrollo, y con miembros de los pueblos Lule, Tolombon, Tafí y Tonokoté para avanzar en distintas problemáticas.

En tanto, se reunieron con el vocero de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, para realizar capacitaciones en derechos indígenas para jueces de paz; impulsar el inicio del juicio por el asesinato del referente diaguita Javier Chocobar, y analizar los conflictos de la comunidad Quilmes.

También se reunieron con el viceministro de Salud provincial, Dr. Gustavo Vigliocco, para analizar las necesidades de los pueblos indígenas, y, por otro lado, entregaron ruecas (instrumento de hilado) a comunidades junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Finalmente, los representantes de las delegaciones provinciales de INADI, Ministerio de Desarrollo Social, ANSES, Gerencia de Empleo (GECAL), ENACOM, Agricultura Familiar, la Superintendencia de Salud, y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las políticas y programas que se implementarán en materia de pueblos originarios y no discriminación en Tucumán.

Abogado del INAI visitó al referente wichí detenido Agustín Santillan

El abogado del equipo jurídico del INAI Julián Fernández Duarte visitó en su lugar de detención al referente wichí Agustín Santillan, acusado de cometer diversos delitos, y se entrevistó con el juez Marcelo López Picabea, que instruye las causas que involucran a Santillán.

La entrevista tuvo lugar en la Unidad Penitenciaria Provincial N°3 Las Lomitas, provincia de Formosa, donde el referente wichí se encuentra detenido hace un mes. El encuentro con el juez Picabea se dio en el juzgado de Las Lomitas.

Cabe recordar que, ante la preocupación de las comunidades indígenas de la zona, en especial las wichí, por la detención de Santillán, el INAI se hizo cargo de los honorarios de su abogado defensor, y sigue el caso de cerca con su equipo jurídico para que se respeten las garantías del debido proceso.

El abogado del INAI visitó también a otros dos referentes wichís detenidos: Roberto Frías y Macedonio Bautista, a quienes, al igual que a Santillan, se los acusa de cometer diversos delitos como robo e intimidación pública. Los familiares y referentes indígenas de la zona denuncian que se trata de acusaciones falsas.

Wichí lhämtes (palabras de la gente) en la Feria del Libro

El INAI presentó el “Glosario Wichí lhämtes: las palabras de la gente”, del maestro intercultural Néstor Fernández, en la 43° Feria del Libro de Buenos Aires.

Con la presencia del autor, invitado por el INAI, el glosario fue presentado en el stand de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El Glosario fue editado e impreso por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, con el objetivo de visibilizar y preservar los idiomas de los pueblos indígenas.

Por Prensa y Comunicación INAI
Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 4, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 7/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni