EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T15°
Despejado

Min: 15°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Sucedió el pasado sábado y el caso de esta comunidad mbyá guaraní de la provincia de Misiones será presentado ante las Naciones Unidas

Kiki Ramírez, integrante de ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) nos envió en el día de ayer el siguiente comunicado de prensa:

“A través de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), el reciente caso del violento desalojo que sufrió la Comunidad Kokuere’i (San Ignacio, Misiones), será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La AADI-de la cual forman parte abogados del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen-realizará presentaciones en primer término ante la Relatora especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz, y luego ante la integrante del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP), Erika Yamada.

Estas presentaciones brindarán detalles de lo ocurrido, remarcando el contexto y consignando las severas violaciones a las leyes y tratados que garantizan los Derechos Indígenas, violaciones que caracterizaron al reciente avasallamiento en San Ignacio.

Por estas horas, medios de toda la provincia de Misiones y otros de alcance nacional reflejan el desalojo de la Comunidad Kokuere’i, ocurrido el pasado 8 de julio, sin orden judicial alguna, y que tuvo como brazo ejecutor al personal municipal de San Ignacio. “Llama la atención las frecuentes asociaciones entre la Municipalidad y los propietarios aparentes o empresas cuando se trata de lastimar, atropellar y despojar a las Comunidades Mbyá de los derechos que tienen como Pueblos Preexistentes.

Con machetes y motosierras derribaron las viviendas y luego las incendiaron en presencia de niños y mujeres, que eran mayoría en el lugar, provocándoles mucho miedo y llanto. La Comunidad cuenta con los documentos que acreditan que esas tierras fueron reconocidas como territorio tradicional, actual y público de la Comunidad Kokuere’i por parte de una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” señalaron al respecto desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen”.

Repudio al desalojo

También en el día de ayer y de acuerdo con lo señalado por Economis, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación rechazó el violento desalojo de un grupo de familias de la comunidad mbya Tekoa Kokuere’i del municipio de San Ignacio, Misiones.

Asimismo, se informa que equipos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya han tomado intervención territorial en el caso, con el objeto de conocer detalles y trabajar para la resolución del conflicto. El director nacional de Tierras del Instituto, Juan Cruz Testa, viajará a la provincia en los próximos días, para trabajar en este tema junto al Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

Según esta misma fuente, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, señaló: “Repudio cualquier acto de violencia y confío en el camino del diálogo para solucionar desacuerdos”.

En el mismo sentido, recordó que “la agenda de los pueblos originarios es una de las prioridades de nuestra gestión, con una mirada federal e inclusiva”.

Esperamos que estas palabras de representantes del Estado nacional devengan rápidamente en acciones concretas que eviten de ahora en más situaciones violentas y anacrónicas como las que ha sufrido Kokuere’i, interviniendo decididamente en defensa de los legítimos derechos de los pueblos indígenas.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Kiki Ramírez, Endepa
Endepa
http://endepa.org.ar/presentaran-ante-la-onu-el-caso-del-violento-desalojo-de-la-comunidad-kokuerei/
Economis
http://www.economis.com.ar/repudio-al-desalojo-de-una-comunidad-indigena-en-san-ignacio/
Agencia Hoy
http://www.agenciahoy.com/notix/noticia/politica/99002_derechos-vulnerados-presentaraacuten-ante-la-onu-el-caso-del-violento-desalojo-de-la-comunidad-kokuerersquoi.htm
Fecha:14/7/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni