Denuncian la matanza de sus animales por parte de un terrateniente vecino y se movilizan ante la prepotencia reiterada de esta persona que repite hechos de violencia contra los indígenas

Les acercamos el Micro kay pacha de esta semana, en el que difundimos el problema de la comunidad El Antigal del pueblo tilian de la localidad de Volcán, en la Provincia de Jujuy al sufrir una violenta agresión por parte de un terrateniente vecino que mató a siete de sus animales y que los amenazó, de la misma manera que a la policía que se había trasladado al lugar.

Son hechos de prepotencia, que lamentablemente muchas comunidades de la provincia deben sufrir.

El terrateniente de apellido Bárcena, en esta oportunidad mató con un arma de grueso calibre a siete vacunos pertenecientes a la familia Laime Alanoca. Además, esta persona, que en otras ocasiones ya había agredido de la misma manera a otras familias, amenazó a la comunidad e incluso a la policía que había ido para comprobar la muerte de los animales.

La comunidad está preocupada por este hecho y para reforzar su pedido de justicia, realizaron el pasado 3 de agosto, una marcha hasta la gobernación de la provincia. Junto con otras comunidades del norte, que también sufren este tipo de incidentes, intentando hablar con el propio gobernador con el objetivo de exigir justicia.

Esperemos puedan difundir esta noticia Reciban nuestros cordiales saludos.

Angélica-Pablo
Equipo Pueblos Originarios
SERPAJ

*Micro Kay Pacha

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Fuente
Micro kay pacha
https://radioteca.net/audio/comunidad-tilian-el-antigal-movilizacion-ante-prep/
Fecha: 7/8/2017

Nota del Orejiverde:
Los tilian o tilianes son un pueblo indígena de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) de reciente autoadscripción étnica, probablemente parte de los omaguacas en tiempos prehispánicos. La provincia tiene inscripta a cuatro comunidades de la zona de Volcán: El Antigal; La Banda; Pueblo Tilián y Chilcayoc. Más recientemente han logrado representantes en el CPI (Consejo de Participación Indígena) espacio de los pueblos originarios a nivel nacional.