EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Levantan intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para construir una carretera que devastaría estas tierras de extraordinaria diversidad biológica y hogar de miles de originarios

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, retiró la protección especial al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y busca la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos

El Tipnis, es un área protegida, creado como Parque Nacional el 22 de noviembre de 1965 mediante el Decreto 7401 y declarado Territorio Indígena el 24 de setiembre de 1990, como consecuencia de las luchas de reivindicación de los pueblos indígenas de la región.
Además se ubica entre los departamentos de Cochabamba y Beni, y forma parte del Corredor Biológico de Conservación Madidi-Amboró.

Asimismo, el área pertenece, legal e históricamente a los pueblos mojeño, yurakaré y tsimán, agrupados en 64 comunidades. Sin embargo, la amenaza por parte de los colonos ha generado conflictos por el uso de la tierra.

Cabe señalar que el territorio indígena fue declarado intangible, mediante la Ley 180, por el Presidente Morales el 24 de octubre de 2011, luego de una protesta de tres meses.

La nueva norma, denominada Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que reemplazará a la Ley 180, fue aprobada el 3 de agosto por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y su objetivo es levantar la intangibilidad del territorio indígena.

El artículo 9 del proyecto de ley, en relación a la articulación e integración señala que “la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial o aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente”.

Para el ex dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, esta vía terrestre representaría “la ruta del narcotráfico” pues permitiría la expansión de bases cocaleras.

Sin embargo, durante una entrevista que ofreció el mandatario boliviano al diario El Deber, señaló que la vía se hará con o sin él, ya que considera que un “proyecto de integración”.

Por su parte, el monseñor Sergio Gualberti, de la Catedral de Santa Cruz, afirmó durante su homilía que se trata de una “ley impuesta con prepotencia y sin diálogo” y que el impulso del desarrollo en el Parque, parecería más un “pretexto que una respuesta a las necesidades”.

Asimismo, Gualberti señaló que el verdadero desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales, por lo que llamó a proponer con urgencia planteamientos desde el ámbito ecológico, social y ético.

“Queda la esperanza de que los senadores actúen a consciencia y sin presiones, escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del Tipnis, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía”, puntualizó.

Un reciente video sobre el territorio amenazado

Compartimos un vídeo sobre el conflicto suscitado en torno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) amenazado por la decisión política oficialista de construir a cualquier costo una carretera que devastaría estas tierras de extraordinaria diversidad biológica y hogar de miles de indígenas.

El vídeo de dos minutos ha sido elaborado por la agencia de noticias FIDES y permite conocer los intereses de los colonizadores cocaleros por ingresar a este territorio formalmente protegido.

Por Roger Tunque/Servindi/ANF

Fuentes:
Roger Tunque
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/08/2017/levantan-intangibilidad-del-tipnis-para-construir-una-carretera
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/10/08/2017/el-tipnis-en-emergencia
ANF, Agencia de Noticias Fides
Fecha: 14/8/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni