En el marco de la Maestría e Instituto en Diversidad Cultural de la UNTREF, entrevistamos al titular del Seminario Introducción a los Estudios Indoamericanos, que se dicta desde 2011 siempre con una visión novedosa sobre la temática

Comprender nuestro pasado es fundamental para proyectar nuestro futuro y bajo ese espíritu en nuestra universidad se desarrolla un seminario que intenta incluir en la historia argentina la cosmovisión de los pueblos originarios. En ese marco, nos comunicamos con Carlos Martínez Sarasola, antropólogo, investigador y docente a cargo del Seminario de Posgrado Introducción a los Estudios Indoamericanos. Escuchá la siguiente nota y conocé lo que nos contó el especialista acerca de la visión indoamericana, el panorama etnohistórico sobre las culturas y el aporte de la antropología.

*Audio de la entrevista:

Por Estación Untref

Fuente:
http://estacionuntref.com/podcast/seminario-cosmovision-indigena-mundos/
Fecha: 6/10/2017

Más información:
Dirigida por el Dr. Hamurabi Noufouri, la Maestría en Diversidad Cultural (CONEAU, Resolución Nº 247/14) cuenta con una oferta académica única en el país, integrada por las especializaciones en: Estudios Afroamericanos; Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos; Estudios Judaicos y Judeoamericanos y Estudios Indoamericanos.

Es precisamente en los marcos de esta ultima Especialización que desde 2011 se dicta todos los años el Seminario Introducción a los Estudios Indoamericanos abarcando todos los bloques temáticos que se podrán encontrar a lo largo de la cursada.

El seminario propone una mirada general acerca del sentido de los Estudios Indoamericanos, tanto en el pasado como hacia el futuro, partiendo de una puesta al día de los pueblos indígenas en América y Argentina y apuntando a los grandes temas desde una perspectiva antropológica, etnohistórica y transcultural, mirada que se completa con los aportes provenientes de la nueva antropología, que intenta rescatar otros aspectos tradicionalmente poco investigados, que sin embargo están en la base del pensamiento y la forma de vida indígena: las cosmovisiones ancestrales, su visión del mundo y su idea de realidad; el arte y los sistemas simbólicos; el chamanismo y la espiritualidad.

El equipo docente, encabezado por el Lic. Carlos Martínez Sarasola está integrado por la Mag. Ana María Llamazares, el Dr. Darío Hermo, la Lic. Paula Lanusse, la Prof. Melissa Foss, el Prof. Luis Eduardo Pincén y la Lic. Rosalía Gutiérrez. Estos dos últimos son además referentes de los pueblos indígenas: Pincén es lonko de la comunidad Vicente Catrunao Pincén y Gutiérrez es qolla, fundadora y coordinadora de CEPNA (Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América)

Además de que el equipo docente es intercultural, la otra novedad es que el Seminario si bién es de posgrado (otorga Créditos para doctorandos de cualquier Universidad y Certificados de Posgrado para graduados universitarios) incluye a todas aquellas personas interesadas en cursarlo y para las cuales se extienden Certificados de Extensión Universitaria para alumnos sin título de grado.

Todos los Martes desde el 05 de Septiembre hasta el 12 de diciembre 2017
18.30 a 21.30hs
Informes e inscripción:
Carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos
Sede: Centro Cultural Borges, Buenos Aires
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.