EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Después de casi siete meses de detención fue liberado por falta de méritos el referente wichí de Formosa

Agustín Santillán, docente y referente wichí de Formosa fue liberado el pasado lunes luego de haber sido detenido el 14 de abril por la policía de esa provincia. Su abogado Daniel Cabrera, representante de la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI) explicó que “él está psicológicamente destruido por el encierro, en las 20 causas que tenía fue excarcelado y en una se le dictó la falta de mérito. Me dijo que hay causas armadas y un trabajo sucio de la Policía. En Formosa hay una decisión muy clara de perseguirlo, todos sabemos quién es Jorge Abel González (Ministro de Seguridad de la provincia)”.

Santillán recuperó su libertad tras permanecer 190 días con detención preventiva por el procesamiento abierto por el juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Marcelo López Picabea, que finalmente la Cámara de Apelaciones de Formosa desestimó "por falta de pruebas". Sin embargo, Cabrera advirtió que el juez "tiene abiertas 28 causas" contra Santillán por lo que "en cualquier momento puede recibir otro procesamiento con prisión preventiva. Él no puede salir a la calle a protestar porque lo pueden poner preso de nuevo".

ADEPI manifestó su repudio a la criminalización de la protesta social y la persecución policial. A su vez, exigió a las autoridades provinciales la adopción de medidas tendientes a la protección y salvaguarda de la integridad física de Santillán y su familia.

Antecedentes del caso

La detención de Santillán acaeció en circunstancias en que se encontraba en una manifestación por el bloqueo de la ayuda a su comunidad tras las reiteradas inundaciones que sufrió esa zona formoseña, puntualmente en la Delegación Zonal del Ministerio de Educación, correspondiente al Departamento Matacos, en la localidad de Ingeniero Juárez.

Durante los 190 días de detención, Santillán fue trasladado en dos oportunidades desde la alcaldía de Las Lomitas a la ciudad de Formosa, denunciando que recibió amenazas de otros presos y de la policía por las que se mantuvo varias semanas en huelga de hambre.

"Ahora que Agustín está libre vamos a insistir en esas denuncias. Existe un certificado médico de las lesiones que sufrió en los traslados", señaló Cabrera, quien denunció la situación que se vive en la Provincia a la que calificó como "el régimen de Gildo Insfrán, que maneja la Justicia, maneja lo que quiere".

Desde un principio numerosas organizaciones reclamaron por la libertad del docente wichí. Amnistía Internacional dirigió una carta al gobernador Insfrán para señalar que "la experiencia demuestra el uso de causas" por delitos simples "como estrategia de intimidación y silenciamiento". En el mismo sentido también se pronunciaron más de 24 organizaciones indígenas y derechos humanos, entre ellas el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas liderado por Félix Díaz, el Serpaj, la APDH y el CELS.

Declaraciones de Santillán

En diálogo con la Comunidad de Medios el referente wichí no se explica aún por que razón fue detenido. También no dejó de llamar su atención el hecho de haber sido liberado a solo un día y horas de finalizadas las elecciones. “Justo pasan las elecciones y me largaron, creería que a mí al estar preso me quitaron muchos beneficios, no pude acceder a algunas cosas pero hasta ahora sigo pensando, estoy muy dolido por lo que me dijeron, no es fácil estar detenido tantos meses en un calabozo, salir te hace pensar mucho, yo por mi parte no hice nada y no entendía por qué estaba ahí en la celda", dijo.

Denunció que estuvo preso en condiciones extremas, que le provocaron fuertes alteraciones en su salud: "me contagié una enfermedad de la piel ahí, no tenía atención médica, no me daban los remedios y después cuando me trajeron de Formosa cambió el director de la Alcaidía de Las Lomitas y ahí era más estricto pero más accesible, se preocupó y me consiguieron los medicamentos para que pueda sanarme de eso que tenía en la piel que era como una sarna, me picaba mucho de noche, con esos remedios que me dieron me recuperé".

También dijo qué habló con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien lo visitó hace un mes en la cárcel, "me explicó las causas por las que estaba detenido, yo también le pedí ayuda por el tema de los honorarios del abogado porque yo perdí muchas cosas estando así, mi trabajo ya que trabajaba en una escuela especial y me sacaron ese trabajo, ese también es un dolor que tengo, yo soy un luchador y por defender las cosas que estaban sucediendo en Juárez me condenaron, yo sé que lo que me hicieron es una injusticia, una discriminación hacia mi persona".

Se considera un preso político, señalando que "yo nací y me crié en Juárez, tengo 35 años y muchas cosas me pasaron pero ya basta de usarme, todos sabemos que los que están en el poder en Juárez tienen mentalidad de militar, si uno hace algo te meten preso, todos sabemos que el intendente, los jefes de ahí tienen mentalidad militar porque si uno reclama te mandan a la Policía, yo como joven en democracia tengo otra mentalidad. En las otras causas por las que estuve detenido también fue injusto, hubo casos en donde fui a reclamar con mujeres mayores con sus hijos porque por ejemplo veía que la comunidad estaba inundada, no llegaba ayuda, incluso murió un chico, pasaron muchas cosas, era un dolor muy grande para mí por eso reclamé con la gente y me armaron causas de robo y demás".

Santillán relató que volverá a Juárez, "tengo que volver porque no me queda otra, ahí es donde yo nací, está mi familia, mi padre que aún vive, mi madre que falleció ahí, si estoy lejos extraño porque ahí nací y me crié, tengo amigos y conocidos, me gusta Juárez y no me pueden correr, hay gente que viene de otro lado y se quiere adueñar de ese lugar, quieren correr a los dirigentes, todos saben que Juárez es grande y pasan muchas cosas, hay droga, alcoholismo, muchas cosas que están mal pero no se puede reclamar o si no terminan como terminé yo que fui preso".

Por ElOrejiverde

Fuentes
Diario Expres
https://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/66768-agustin-santillan-dijo-que-su-detencion-fue-una-injusticia-una-discriminacion-hacia-mi-persona
Red Eco Alternativo
http://www.redeco.com.ar/component/content/article?id=19005:formosa-santillan-en-libertad
Página12
https://www.pagina12.com.ar/71429-liberaron-a-agustin-santillan
Fecha: 27/10/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni