EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se trata de la Minga Nacional Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos pactados en La Habana

Se estima que cerca de cien mil indígenas de las más diversas regiones del país iniciaron el pasado lunes la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, una movilización que intenta bloquear indefinidamente algunas carreteras para exigirle al gobierno Nacional garantías y cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana, específicamente el capítulo que consigna beneficios para indígenas y las comunidades afrodescendientes.

"Le seguimos apostando a una paz completa, estable y con nosotros. Sin embargo, vemos con tristeza y preocupación que a pesar de los acuerdos de paz y el cese al fuego, la violencia no para. A los indígenas, campesinos, afros, y demás líderes populares nos siguen matando y la impunidad crece", detalla el documento político de la Minga Nacional Indígena.

Por la paz, en un clima de violencia

Esta movilización se da a poco menos de una semana del asesinato del gobernador del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso del municipio del Alto Baudó (Chocó), Aulio Isarama Forastero, interceptado por hombres armados que, según un comunicado de comunidades indígenas de la región, estaban vestidos con prendas identificadas como del ELN (Ejército de Liberación Nacional) .

“Exigimos el retiro de los grupos armados de nuestros territorios, respeto a nuestra Autonomía y Gobernabilidad (...) Al Gobierno Nacional, se garantice de manera urgente, la protección de nuestros líderes amenazados", concluye el mensaje, firmado por la Mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó.

"Nuestra palabra no va a ser silenciada, no callaremos frente a los actores armados y sus hechos de violencia que transgreden la armonía de nuestros territorios", añade el comunicado.

De acuerdo con las comunidades, los hechos de violencia de los que son víctimas los indígenas, no obedecen a situaciones aisladas "como lo pretende mostrar el gobierno y algunos medios de comunicación, sino a una estrategia sistemática de exterminio basada en intereses socioeconómicos sobre nuestros territorios, en una lucha de poder por el control territorial y la apropiación de los recursos naturales y economías ilícitas como el narcotráfico, la minería legal e ilegal, la deforestación, el ecoturismo, la exploración y explotación de los recursos etc.".

En ese sentido, señalan, es claro que existe una fuerte disputa por controlar los territorios que fueron dejados por las FARC y los territorios colectivos de los pueblos étnicos a través del despojo.

Indígenas de todas las regiones

De acuerdo con el Primer reporte del 1er día de #MingaPorLaVida, hubo una participación masiva de originarios en distintos puntos del país y como representantes de las distintas regiones.

En el centro del país, en Bogotá, cabildos indígenas y otras organizaciones como los kankuamos se unieron la Minga mientras que en el departamento del Tolima, se concentraron aproximadamente unos 1500 indígenas pijaos

En el sur de Colombia, en Putumayo, se sumaron más de 1500 indígenas y campesinos.

En el Valle del Cauca se movilizaron miles de indígenas siempre pacíficamente, reportando dos heridos por represión del ESMAD. Entre los departamentos de Risaralda y Chocó se movilizan las comunidades emberas de Chocó, Risaralda y Quindío donde se concentraran alrededor de 2 500 indígenas. En el departamento del Huila, se unieron ´comunidades nasa, yanakuna y emberas.

También la Costa Caribe sumo a sus manifestantes: en Campeche la vía Cartagena fue bloqueada por centenares de Mingueros por la Vida. En Sucre, se concentraron más de 500 zenú, a los que se sumaron zenú y emberas de Córdoba.

Hubo en el documento oficial de la Minga un párrafo muy crítico para el presidente Santos: “El Nobel le incumple a los colombianos, le incumple a la Paz, le incumple a la Comunidad Internacional y a todos los que le apostamos a la construcción y cultivar de una paz territorial, estable y duradera. Manifestar que las víctimas son el centro de dicho acuerdo y revictimizarlas, genera más violencia, profundiza la polarización de una sociedad fuertemente dividida y acaba con los anhelos de una paz verdadera con justicia social, donde la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral, y las garantías de no repetición primen sobre los intereses de quienes le apuestan a la guerra como único medio para lograr sus objetivos”.

El documento finaliza haciendo “un llamado a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos defensores de DDHH y a los distintos sectores sociales que acompañan la Minga Nacional, para que se solidaricen con nuestras luchas y las justas reclamaciones en beneficio del pueblo colombiano, en especial las poblaciones más excluidas y marginadas.
Solicitamos el acompañamiento de las Naciones Unidas, de los países garantes y acompañantes, de la Iglesia Católica y la defensoría y procuraduría, para que acompañen el desarrollo de la Minga y ayuden a buscar medios alternativos de resolución de conflictos que permitan acordar una ruta de cumplimiento de los acuerdos.
¡No más acuerdos de papel, exigimos su cumplimiento!
¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!
#MingaPorLaVida / #MeIndigna”

Hay lugar para la poesía

Un bello poema se sumó a esta gran movilización de los pueblos indígenas colombianos, de la mano de su autor Fredy Chikangana, del pueblo yanakuna del Cauca, y que dice así:

Minga:
Con el pie sobre la Madre Tierra
Somos uno para todos sobre el ancho cielo
venimos del sol
pero también somos seres de la noche
del relámpago y el trueno;
Aquí estamos como si fuéramos racimos de maíz,
bajo el humo espeso de la indiferencia.
Estamos cada día curtiendo nuestros cuerpos
en el trajinar de las horas,
retoñamos en minga
y como pájaros elevamos vuelo
hacía los sueños de la gente que indaga
en esta misma fuente.

Contactos:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co

Por El Orejiverde

Fuentes
ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia
http://www.onic.org.co/minga/2132-la-minga-es-nacional-por-la-defensa-de-la-vida-el-territorio-la-paz-y-el-cumplimiento-de-los-acuerdos
El Espectador
https://www.elespectador.com/noticias/paz/mas-de-100000-indigenas-inician-minga-nacional-articulo-720581
El Tiempo
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/asesinan-a-gobernador-indigena-del-choco-aulio-isarama-forastero-144740
Fecha: 1/11/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni