EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Rechazan que el Gobierno les entregue la gestión sólo bajo a modo de concesión. El Parque cubre prácticamente la mitad del territorio de la isla

Un grupo de líderes pascuenses recurrió a las Naciones Unidas para exigir el traspaso del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), que cubre prácticamente la mitad del territorio de la isla, a la comunidad local.

De acuerdo con El Mercurio, la Presidenta Michelle Bachelet anunciará el próximo jueves en la isla la entrega de la totalidad de la gestión del PNRN -desde 1935 parte del Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas- a la comunidad Ma'u Henua, que actualmente administra el Parque en régimen compartido con la CONAF (Corporación Nacional Forestal) .

No obstante, los líderes rechazan que el Gobierno proponga ceder los terrenos en concesión por 50 años, fórmula que aseguran fue revelada en una reunión que sostuvo una comitiva presidencial con la gobernadora Carolina Hotu y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

"Al enterarse la comunidad quedó perpleja y desilusionada con la Presidenta Bachelet. No sé con qué ánimo la vamos a recibir", afirmó el alcalde Pedro Edmunds, quien advirtió que no participará en ningún acto oficial de la Mandataria si ésta ratifica "el préstamo por parte del Estado de algo que le pertenece al pueblo rapanui".

Ejercer la titularidad de los derechos territoriales

Por ello, según el matutino, a través de una carta enviada el pasado 9 de noviembre a la relatora de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Torpuz, un grupo de 20 jefes de clanes de la organización Honui de la isla expusieron sus reparos a la situación.

"Ello podría implicar reconocer la propiedad fiscal sobre tierras que son de exclusivo dominio rapanuí, de gran valor cultural y espiritual", dice la misiva, en la que solicitan a la relatora que facilite una instancia que exija al Estado respetar el derecho "a ejercer la titularidad de los derechos territoriales".

Un escrito similar fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ya se interpuso una demanda en la que se exige reconocer la propiedad colectiva de la isla por parte de la comunidad rapanui.

Gobierno descarta que solicitud llegue a "buen puerto"

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, descartó que las gestiones internacionales de la comunidad lleguen a "buen puerto", pues –recuerda- "es la comunidad la que ha trabajado en avanzar para cumplir el sueño histórico de administrar ella el Parque".

La secretaria de Estado señaló a El Mercurio que la concesión fue respaldada por la misma CODEIPA, donde participa el municipio, información que fue ratificada por la comunidad Ma'u Henua. Allí resaltan que, dentro de la fórmula, se acordó que el contrato respectivo incluya una reserva que indica que el pueblo rapanui no renuncia a la propiedad y que ello se buscará a futuro a través de un proyecto de ley.

El Parque Nacional Rapa Nui es una reserva ecológica y cultural de 6.013 hectáreas, que cubren el 44 por ciento de la isla y que albergan 949 moais y 703 plataformas ceremoniales que también son utilizadas como crematorios y tumbas.

Por Cooperativa.cl
Fuentes:
Cooperativa.cl
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/isla-de-pascua/lideres-rapanui-exigen-en-la-onu-el-traspaso-de-un-parque-que-cubre-la/2017-11-18/112615.html
Comunidad Indígena Ma’u Henua
https://parquenacionalrapanui.cl/mau-henua-quienes-somos/
Fecha: 21/11/2017

Nota:
La Comunidad Indígena Ma’u Henua está constituida por miembros del pueblo rapa nui, mayores de 18 años. Fue conformada el 02 de julio de 2016. Tras la firma del Convenio de Asociatividad con la CONAF, que norma la Co-Administración del PNRN, se decide que esta comunidad gestiona y realiza las siguientes labores: el cobro de entradas, control de ingresos y visitaciones al PNRN, sin perjuicio de poder trabajar en conjunto, temas de conservación. El Directorio de la Comunidad da cuenta de su gestión al Honui (la Asamblea) quien es el ente fiscalizador de su directorio.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni