EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Los líderes indígenas afirman que puede haber un equilibrio entre el desarrollo económico de una Primera Nación y su lucha para proteger el medioambiente

La Primera Nación de Fort McKay y la Primera Nación Mikisew Cree han finalizado la compra del 49% de una nueva instalación de almacenamiento de arenas petrolíferas de la petrolera Suncor al norte de Fort McMurray, en la provincia de Alberta. Con un valor que supera los $ 500 millones, el acuerdo se describe como la mayor asociación entre un pueblo aborigen y una empresa en Canadá.

En un momento en que los aborígenes a menudo son parte de la oposición en cuestiones de desarrollo de recursos naturales, el acuerdo muestra que es posible que los aborígenes y las compañías petroleras trabajen juntas, cree Jim Boucher, el líder de la nación de Fort McKay.

Ubicada en el corazón de la región de las arenas petrolíferas, la First Nation Fort McKay se ha beneficiado durante mucho tiempo del auge del petróleo en la región, tanto desde el punto de vista financiero como en términos de empleo.

Esta nueva asociación con Suncor traerá un ingreso estable para la comunidad durante los próximos 20 años, dice su líder.

“Estoy realmente orgulloso de esta nueva asociación”, dice Jim Boucher. Usaremos estos recursos para financiar la educación, el desarrollo y los programas en nuestra comunidad. ”

Encontrar el equilibrio

El jefe de la Primera Nación de Mikisew Cree, Archie Waquan, admite que las relaciones entre las Primeras Naciones y la industria petrolera a veces entran en conflicto. Él mismo dice que ya se ha opuesto a varios proyectos de energía.

Sin embargo, ahora cree que puede haber un equilibrio entre el desarrollo económico de una Primera Nación y su lucha para proteger el medioambiente.

“Antes desafiaba a la industria. Ahora me doy cuenta de que puede haber un equilibrio y que este tipo de proyectos a veces puede ser beneficioso para ambas partes. ”

Entiende que cada Primera Nación tiene sus propias razones para oponerse, pero cree que esta oposición a veces se produce a expensas del bienestar de la comunidad.

Para la compañía petrolera de Calgary y su presidente de operaciones Mark Little, esta asociación es una forma de mejorar la relación entre la compañía petrolera y los pueblos aborígenes.

“Tratamos de equilibrar el entorno, los beneficios económicos y el aspecto social de todo”, dice. “Creo que los accionistas de Suncor estarán encantados de ver que podemos encontrar formas más cooperativas de avanzar como compañía.”

Por Leonora Chapman
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente
http://www.rcinet.ca/es/2017/11/23/primeras-naciones-se-asocian-con-petrolera-en-canada/
Fecha: 28/11/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni