EL TIEMPO Buenos Aires

Tormenta eléctrica

T28°
Tormenta eléctrica

Min: 17°C    Max: 28°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Referentes mapuches se refieren a los trágicos sucesos del pasado sábado 25 y a la constitución de la Mesa de Diálogo, expresión de la voluntad para encontrar una solución pacífica del conflicto

A raíz del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel y la represión, como siempre excesiva, de las fuerzas de seguridad contra el lof Lafken Winkul Mapu en la zona del Lago Mascardi, cerca de Bariloche, Provincia de Río Negro, todo el movimiento indígena y quienes venimos acompañando nos encontramos en un estado de alerta y movilización.

Esto, sumado a las terribles expresiones vertidas desde distintos espacios del gobierno, como de la Vicepresidenta Michetti, pasando por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, no sólo provocaron indignación, sino también preocupación; entonces ante esta situación, y para preservar a los integrantes de la comunidad que todavía permanecen en el lugar de la recuperación, se organizó una mesa de diálogo integrada por el Obispado de San Carlos de Bariloche, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Coordinadora del Parlamento del Pueblos Mapuche-Tehuelche de Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados por el Derecho por la Igualdad, la APDH La Matanza y la Universidad Nacional de Río Negro.

Esta mesa se ha venido reuniendo varios días, para exigir y demostrar la necesaria voluntad de diálogo en pos de una solución pacífica del conflicto. Agradecemos al Canal Wall Kintun TV por los testimonios recogidos y a Matías Schraer de la AADI por su información.

Angélica-Pablo Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

*Micro Kay Pacha

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Fuente: Micro Kay Pacha https://radioteca.net/audio/pueblo-mapuche-represion-y-muerte-en-el-mascardi/ Fecha:1/12/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni