EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya denuncia las nuevas agresiones e intentos de homicidio contra autoridades de la comunidad Tilquiza

Comunicado en resguardo del territorio y en defensa de la vida

En la Provincia de Jujuy, Territorio Ancestral del Pueblo Indígena Ocloya, el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya – CDCAPO, reunido en Asamblea el día 02 de diciembre de 2017 en Comunidad Tilquiza, exige Justicia para el Delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Pueblo Ocloya Ramón Jerez y el Cacique Néstor Jerez; investigación, procesamiento e imputación urgente a Ariel Amaranto y Daniel Enrique Verzini, por los intentos de homicidio ocurridos y denunciados el pasado 18 y 22 de agosto y 30 de noviembre en Comunidad Aborigen Tilquiza-Pueblo Ocloya, ante los nuevos hechos de violencia e intento de homicidio sufrido este 30 de noviembre pasado, donde una vez más sale al cruce Ariel Amaranto, amenaza de muerte y efectúa tres tiros al CPI Ramón Jerez, en el regreso al territorio por nuestro camino ancestral; algo similar padeció en el año 2010 la actual Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura, Dra. Marcela Arjona, del Frente Cambiemos.

Ante el riesgo de muerte latente a la que estamos expuestos las autoridades y miembros de la Comunidad, por los permanentes atropellos, vulneración de derecho e intento de despojo que se profundizan y padecemos, provocados por terrateniente Verzini y Amaranto (por el que pesan varias denuncias por amenaza de muerte con arma de fuego), a través de amenaza de muerte, disparos con arma de fuego e intento de atropello, cerramiento de caminos ancestrales a través de portones con candado, cables con corriente eléctrica conectados a través de panel solar y atrapa ganado; violando derechos Constitucionales, humanos y territoriales, al libre tránsito, a la salud, educación y al desarrollo entre otros; obligándonos a transitar en forma inhumana por el único camino alternativo sobre el rio Tilquiza, que en verano se torna intransitable por la crecida. Como así también incumpliendo Medida Cautelar de No Innovar Expte. B-246580/10 ordenada por la Cámara civil y comercial – sala 2 contra el demandado Verzini, Enrique Daniel y violando la Ley Nacional de Orden Público 26160 y su prórroga vigente a través de ley 27.400.

A pesar que ya se realizó inspección en lugares de los hechos denunciados, donde el ayudante fiscal Fernández Rodolfo Miguel y efectivos de la policía constataron varias vainas servidas (chalas), plomos (los cuales fueron llevados como prueba) y polígono de tiro con un mensaje “No tomar”, como así también son más de diez denuncias efectuadas por parte de la Comunidad contra estos individuos violentos, y con todas las pruebas recaudadas, al día de la fecha no tenemos avances, nos preguntamos si alguna vez la justicia podrá actuar para prevenir un hecho no deseado? o sea anticiparse a lo que decimos de todas las maneras posible "estamos al borde de la muerte", lo mínimo que pedimos es Justicia.

El CDCAPO se declara en alerta, repudiando los hechos ocurridos e informa que la Comunidad Indígena Tilquiza tiene reconocida personería jurídica Nº 075/10 S.DD.HH.; en relación al territorio ancestral se encuentra iniciado juicio de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena Expte. B-253.520/2011, Radicado en Cámara Civil y Comercial, Sala 2, Caratulado “Prescripción Ancestral”: Comunidad Aborigen Tilquiza C/ Amar, Elizabeth; Baldoni, Martin; Verzini, Enrique Daniel y otros; cabe destacar que el Territorio comunitario esta resguardado por Ley Nacional de Orden Público 26.160 y sus prórrogas 26.554, 26.894 y 27.400 vigente.

El CDCAPO espera que las autoridades competentes resuelvan en forma inmediata las situaciones denunciadas, porque las Comunidades Indígenas del Pueblo Ocloya sufren a diario hechos de violencia y vulneración de derecho.

“Creemos en la justicia y esperamos que actúe de acuerdo a las circunstancias, no queremos otro Javier Chocobar, Santiago Maldonado ni Rafael Nahuel”.

“Sentimos mucho temor y responsabilizamos a Ariel Amaranto y Daniel Enrique Verzini por cualquier hecho que atente contra la integridad física del Cacique Néstor Jerez, el CPI Ramón Jerez, su familia y de los miembros integrantes de la Comunidad Indígena Tilquiza; Como así también al Estado Nacional y Provincial, por lo que esperamos urgente intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy, Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, Comisión de Población y Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados de la Nación, Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura de la Provincia de Jujuy y Organismos de DD. HH.

“Somos parte de este territorio, por eso, exigimos que se pronuncien y realicen la reparación histórica a nuestros pueblos indígenas por los años de dominación, colonización e injusticias perpetradas contra nuestros hermanos” “resistiremos en el territorio del cual somos poseedores ancestrales y del que solo sin vida nos desalojaran”.

Por Néstor Darío Jeréz, CDCAPO
Fecha: 5/12/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni