EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

A pesar de contar con el título de propiedad de 500 hectáreas el cuerpo fiscal acompañado por la policía local quemaron unas 15 viviendas, pertenecientes a la comunidad indígena Jetyty Mirĩ

Las familias desalojadas, manifiestan que poseen títulos de propiedad que se encuentran a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Aparentemente habría un terrateniente brasileño que reclamaría y que contaría con títulos de 250 hectáreas en ese lugar y que, se presume, serían falsos.

Las autoridades paraguayas, no solo desalojaron a las familias integradas por más de 20 niños de corta edad, sino que en un acto irracional, quemaron sus precarias viviendas y sus pertenencias.

La situación de precariedad y vulnerabilidad en la que quedaron los nativos se puede ver en la plaza frente al Congreso, en Asunción, donde se instalaron con carpas, por tanto la comunidad pide asistencia de las instituciones públicas y de la ciudadanía para poder paliar este estado de abandono, ya que la única ayuda vino para los niños, colchones, pañales y ropa.

Comunicado de la Red Nacional de Emisoras del Paraguay

“Ante el violento desalojo y quema de todas las casas indígenas en la comunidad Ava Guaraní Jejeytymirî, en el distrito de Yvyrarovana, la Red Nacional de Emisoras del Paraguay expresa "su más enérgica condena por esta práctica que ya se está haciendo costumbre por los mecanismos de seguridad del Estado".

Los indígenas denunciaron que el mismo fiscal ordenó el desalojo quien también permitió que se quemaran todas las casas indígenas con todas sus pertenencias.

No es la primera vez que se queman casas de indígenas, hace unos pocos años la comunidad ava guaraní Y’apo, luego Sauce, Ypetî, y ahora Jejytymirî. Todas del pueblo ava guaraní donde los “productores de soja” presionan a los indígenas a que se les “alquile las tierras indígenas” o inician una acción de desalojos.

Existe un patrón en estos atropellos, uno o unos colonos brasileños o paraguayos productores de sojas, un fiscal que atienden solamente los intereses del productor sojero, y también las fuerzas operativas policiales.

En todas las circunstancias apoyaron los destrozos, personal de civil contratado por los productores sojeros. Y, la entidad estatal rectora en cuestiones indígenas, el INDI, siempre llegó después de todos los sucesos, pareciera que el INDI también apoya la destrucción de las casas y bienes de los indígenas.

Desde esta Red de emisoras comprometidas con la verdad, la justicia y la democracia expresamos nuestra voz de protesta y exigimos que las autoridades correspondientes tomen carta en el asunto y dejen de atentar contra la vida y los bienes de los más pobres de los pobres.

De qué sirve al Presidente de la República visitar al Santo Padre, cultivando plantas nativas, si aquí en el país que representa, donde él es responsable del gobierno, queman casas de los más pobres y deforestan miles de hectáreas al año. De nada sirve al Primer Mandatario tales “supuestos gestos”, ya nadie lo cree y cada vez irá perdiendo más confianza si sigue atentando contra de los más pobres.

La Red Nacional de Emisoras pondrá a disposición de los indígenas todas las herramientas de comunicación y por su parte hará denuncias a nivel internacional, además se compromete a dar seguimiento paso a paso de cómo se da una solución a este caso y otros que pudieran ocurrir.

Jorge Bazán
Presidente”

Solidaridad del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina a través de sus máximas autoridades se solidarizaron con los hermanos ava guaraní que fueron objeto de estas injustificadas agresiones:

“Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Pueblo Ava Guaraní
A nuestros hermanos

De nuestra mayor consideración hacemos llegar nuestra preocupación y malestar a consecuencia de haber tomado conocimiento del violento desalojo y la quema de las viviendas ocurridas el día 08 de diciembre del corriente año sucedido en la localidad Jetyty Miri en la República de Paraguay.

Desde aquí hacemos llegar nuestra solidaridad al pueblo ava guaraní instando a todos los hermanos a no bajar los brazos y continuar en la lucha por la posesión de los Territorios Ancestrales Indígenas.

A los hermanos ava guaraní, saludamos fraternalmente
Félix Díaz, Presidente CCPIRA y Faustino Lencina, Vicepresidente “

Por Iguazú Noticias y CCPPIRA
Fuentes:
Iguazú Noticias
https://iguazunoticias.com/noticias/violento-desalojo-y-quema-de-casas-indigenas-en-paraguay/
https://youtu.be/NjGEI4mvoic
CCPPIRA
Félix Díaz, Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina
Carmelo Sardinas Tayta Ullpu
Última Hora
http://www.ultimahora.com/indigenas-desalojados-aguardan-respuestas-del-indi-n1123307.html
Fecha: 12/12/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni