EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Pertenecen a las poblaciones de Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim en la región Loreto, Amazonia Peruana, en territorios propuestos como reservas indígenas

El pasado 11 de diciembre en sesión de la Comisión Multisectorial del Ministerio de Cultura, se aprobaron los estudios previos de reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento ubicados en las Reservas Indígenas solicitadas por AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana): Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim, en la región Loreto.

Tanto Yavarí Tapiche como Yavarí Mirim actualmente cuentan con una solicitud para que se les declare reservas indígenas, sin embargo, debía previamente admitirse este estudio, el cual fue aprobado ahora.

Cabe destacar que AIDESEP presentó los estudios en mención en el año 2003, este retraso en su aprobación favoreció el surgimiento de la superposición de lotes petroleros, concesiones forestales, entre otros factores que representan una clara amenaza para la vida y la salud de los pueblos en aislamiento en ambas zonas. Asimismo, ante la gravedad del caso, AIDESEP presentó en junio del 2016, una acción constitucional de cumplimiento contra el Viceministerio de Interculturalidad ante la cuarta sala constitucional del Poder Judicial, la cual fue aceptada.

De esta manera, tras más de diez años de un fuerte trabajo de incidencia realizado por AIDESEP y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), se ha logrado este importante avance que es clave para garantizar los derechos de los pueblos indígenas que habitan el territorio que conforma las Reservas Indígenas solicitadas.
Estuvieron presentes para impulsar la aprobación de los estudios presentados: Nery Zapata, dirigente nacional de AIDESEP y su equipo técnico; Jorge Pérez, presidente de ORPIO, también junto a su equipo técnico y Wilder Flores, jefe de la Comunidad Nativa Matsés. Por parte del Ministerio de Cultura: Ángela Acevedo, directora de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad y Lorena Prieto, directora de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

Tanto AIDESEP, como las organizaciones que conforman la plataforma de organizaciones indígenas para la protección de PIACI (Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial), continuarán trabajando para lograr que el Estado peruano cumpla con garantizar la integridad física y territorial de los PIACI según lo exige la ley.

MAPA RESERVAS TERRITORIALES Y PROPUESTAS

Por AIDESEP

Fuentes:
AIDESEP, Informe Diana Aleman
http://aidesep.org.pe/se-aprobaron-los-estudios-previos-de-reconocimiento-de-los-pueblos-indigenas-en-aislamiento-ubicados-en-las-reservas-indigenas-solicitadas-por-aidesep-yavari-tapiche-y-yavari-mirim/
Servindi
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/13/12/2017/aprueban-estudios-de-reconocimiento-de-pueblos-indigenas-en
Fecha: 21/12/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni