EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El representante ranquel determinó que no se continúe con la exploración en el terreno hasta tanto el Consejo de Lonkos pueda dialogar internamente en parlamento y decidir cómo proceder

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa fue notificada el pasado 12 de enero por el cuerpo forense del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, ante el hallazgo fortuito de restos óseos humanos en el sitio histórico Naicó (Departamento Toay).

A su vez, y ante la posibilidad de tratarse de restos humanos de periodo arqueológico, la Secretaría de Cultura dio aviso al Consejo de Lonkos Ranqueles de La Pampa, a fin de que las comunidades indígenas dispongan de los modos de intervención tal como estipula la Ley 25.517 de Restos Mortales Aborígenes.

Seguidamente, el Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Ignacio Roca, el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, la arqueóloga Lía Pera y la arqueóloga Alicia Tapia de la Universidad de Buenos Aires, se dirigieron al sitio a evaluar el procedimiento a seguir y determinar la datación estimativa de la persona hallada.

Elementos de contexto, como cuentas de collar típicas de siglo XVII, de fácil diagnóstico, así como las investigaciones previas realizadas en el sitio por equipos de arqueología desde hace 30 años, permitieron determinar que se trata de una persona de periodo arqueológico-histórico.

Posteriores dataciones con métodos específicos permitirán obtener un fechado más preciso en caso que las comunidades indígenas así lo requieran. El representante ranquel determinó que no se continúe con la exploración en el terreno hasta tanto el Consejo de Lonkos pueda dialogar internamente en parlamento y decidir cómo proceder.

Se recordó que ante el hallazgo fortuito de materiales arqueológicos, sean de tipo humano o lítico, entre otros, se debe dar urgente aviso a la Secretaría de Cultura de La Pampa y/o a las autoridades estatales y policiales más cercanas.

En caso de tratarse de restos humanos se debe dar previo aviso a las autoridades de las comunidades indígenas provinciales. Son ellas quienes tienen la potestad de disponer y decidir cómo proceder ante el hallazgo fortuito, o necesidad urgente de salvaguardar, restos humanos arqueológicos, así como de darles el trato afectivo y espiritual que merecen.

En el 2017, desde la Secretaría de Cultura de La Pampa se presentó un proyecto de Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico elaborado en talleres junto a investigadores, comunidades indígenas, funcionarios, docentes y alumnos que permitiría formalizar y reglamentar los protocolos mencionados.

“Agradecemos al propietario del campo y a los profesionales que notificaron el hallazgo, y celebramos que ante este tipo de situaciones se haya procedido respetando la participación de las comunidades indígenas, de la autoridad de aplicación de la provincia y manteniendo viva la conciencia de que se trata de personas cuyo descanso merece respeto, afecto y cuidado. Son nuestros antecesores pampeanos, quienes vivieron en el mismo territorio que hoy habitamos, desde hace mas de 8.000 años”, se comunicó desde la Secretaría a cargo de la escritora Adriana Lis Maggio.

Cuentas europeas

Según explicó la arqueólogo Alicia Tapia al grupo que visitó la laguna, las cuentas de collar que se encontraron junto a los restos eran de uso habitual entre las poblaciones indígenas en el siglo XVII. De hecho, ella misma tiene una enorme colección de unas 1.800 cuentas de este tipo, catalogadas, que proceden de gran parte del país, y corresponden a un mismo período histórico.

El dato interesante, destacó Roca, es que estas cuentas eran de procedencia europea. Se las conoce como “venecitas” y en general procedían de Venecia o de Holanda. “Esto nos habla de que las poblaciones de nuestra región ya tenían contacto con las poblaciones criollas de origen europeo”, destacó el investigador. De hecho, recordó, hay tratados de paz que entre los productos a intercambiar mencionan estas cuentas.

“Se usaban como un elemento de belleza y eran una moneda de cambio. Eran muy usadas por los aborígenes de esa época. Si tenemos en cuenta que hasta el año 1880 nuestra provincia era un territorio habitado y controlado por la población indígena, esto nos muestra que ya había contactos con la población de origen europeo desde hacía mucho tiempo. Esta era una sociedad de frontera, y como toda, muy compleja y con múltiples formas de contacto”, abundó.

Por lo pronto, la Secretaría de Cultura esperará la opinión del Consejo de Lonkos para decidir cómo continúa con el trabajo arqueológico.

Fuentes:
La Reforma
http://www.diariolareforma.com.ar/2013/hallan-restos-oseos-humanos-en-naico/
La Arena
http://www.laarena.com.ar/la_pampa-hallan-restos-arqueologicos-en-naico-1189486-163.html
Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201801/240225-hallan-en-un-campo-restos-arqueologicos-de-al-menos-200-anos.html
Fecha: 20/1/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni