EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Rigoberta Menchú aseguró que la lucha por los derechos humanos "es una lucha en todos los ciclos del tiempo" y manifestó que no cesará en sus esfuerzos

La líder indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, alertó en un foro en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que "el terror no ha terminado" para los pueblos indígenas, pues siguen ocurriendo "desplazamientos forzosos" y "criminalización".

Menchú pidió a la institución darle el "énfasis necesario" al tema de los pueblos indígenas, pues considera que aunque se han producido "sentencias emblemáticas" que reivindican sus derechos tras ser víctimas de masacres y otras violaciones, persisten "la persecución, la criminalización y el abandono total a la hambruna".

"Hay devastación minera, económica y empresarial en contra de los pueblos indígenas. Hay nuevos éxodos, desplazamientos forzosos, atribución de crímenes a dirigentes indígenas", aseveró la guatemalteca.

Menchú participó en el foro "Retos de los Derechos Humanos en el Siglo XXI" como parte de la inauguración del Año Judicial Interamericano 2018 en la sede de la Corte Internacional de Derechos Humanos en Costa Rica.

"El terror y el miedo no han terminado. Tenemos la obligación de seguir reforzando nuestro trabajo en el acompañamiento a los defensores de los derechos humanos y sobre todo alentar de que es posible ser además de querellante, testigo de un proceso", afirmó.

Menchú hizo énfasis en que los defensores de derechos humanos son "vulnerables", pues "enfrentamos amenazas de muerte, intimidación, acoso, inseguridad personal y colectiva".
La activista aseguró también que la lucha por los derechos humanos "es una lucha en todos los ciclos del tiempo" y manifestó que a pesar de haber sido "criminalizada una y otra vez", no cesará en sus esfuerzos.

"La dignidad humana no tiene fronteras y por esa dignidad vamos a estar en los retos futuros. El camino está emprendido y las lecciones de la justicia están dadas. Las sentencias emblemáticas se han dado y el seguimiento del cumplimiento de esos fallos es un gran reto", afirmó.

La activista felicitó a la Corte por sus fallos relacionados con las masacres contra pueblos indígenas y destacó que la justicia es posible gracias a que las víctimas han decidido involucrarse en los casos.

"Cuando buscábamos justicia, venían los ataques a las víctimas y la criminalización de los defensores de los derechos humanos. Las sentencias de la Corte Interamericana han dignificado a las víctimas y han alimentado el entusiasmo de tantas víctimas más que esperan que sus casos puedan prosperar", expresó Menchú.

La Nobel de la Paz comentó que sin la participación de las víctimas indígenas de violaciones a los derechos humanos no se hubieran logrado condenas ante la justicia guatemalteca y habría una "deuda a la memoria histórica, a la preservación de la cultura, la identidad, los territorios y los idiomas".

Por EFE

Fuente:
El Espectador
https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/rigoberta-menchu-alerta-que-el-terror-no-ha-terminado-para-los-indigenas-articulo-736261
Fecha: 3/3/2018

Nota:
La conferencia fue pronunciada el 30 de enero 2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni