EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Universidad de Quebec lanza un programa que aborda cómo las diferentes maneras de entender el universo influencian las experiencias de vida en el contexto de los pueblos originarios

La Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), se apresta a lanzar un programa de estudio comparativo de las sociedades autóctonas de la provincia canadiense de Quebec y la Amazonia brasileña.

Bajo el título “Al ritmo de las aguas: sociedades y cosmologías autóctonas de Quebec y la Amazonia” (en el original “Au rythme des eaux: sociétés et cosmologies autochtones du Québec et de l’Amazonie”), se estudiará cómo las diferentes maneras de entender el universo influencian las experiencias de vida en el contexto de los pueblos originarios de ambas regiones.

Aunque se encuentran tan distantes geográficamente, ambas sociedades autóctonas tienen varios puntos en común, nos dice Anne-Marie Colpron, una de las responsables de la iniciativa, entre los que podemos citar una historia de colonización y de explotación por parte de los grupos sociales dominantes y, al mismo tiempo, comparten una experiencia de resistencia ante esas realidades.

El derrotero compartido parece prolongarse aún en nuestros días, mediante las reivindicaciones territoriales, el rechazo a la imposición del denominado “desarrollo económico”, los reclamos ecológicos, la manera de relacionarse con el medioambiente y la búsqueda de la preservación de la cultura ancestral.
El programa, que tiene rango de maestría, está estructurado en tres seminarios, el primero de los cuales comenzará en el semestre del otoño de 2018, dedicado a la cosmología de los autóctonos quebequenses; el segundo tramo comenzará en el invierno de 2019, y tendrá su atención puesta en los indígenas de la Amazonia y, por último, un trabajo de campo, que se dictará en la sesión de verano de 2019, y que se desarrollará en la provincia de Pará, en el noreste de Brasil.

Esta última etapa, que se extenderá durante 3 semanas, incluirá entrevistas con estudiantes e investigadores locales y, desde luego, establecerán contacto estrecho con las comunidades nativas del lugar. Se trata de una tarea que, en palabras de nuestra entrevistada, involucra la “antropología participante”, que implica la relación entre el investigador y los pueblos indígenas.

El programa se constituye en una respuesta a la demanda creciente de especialistas capacitados para trabajar en contextos sociales autóctonos en diversos campos, incluyendo la elaboración de políticas de Estado referidas a esas comunidades.

Al mismo tiempo, se ayuda a conseguir ciudadanos mejor capacitados para vivir en un contexto multicultural, una realidad que parece extenderse en diversas partes del mundo.
La fecha límite para inscribirse es el 30 de marzo de 2018.

Por Luis Alberto Laborda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
http://www.rcinet.ca/es/2018/03/01/nueva-maestria-en-la-uqam-cosmologias-autoctonas-de-la-amazonia-y-el-quebec/
Fecha: 5/3/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni