EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se trata del ex Presidente Ejecutivo de la empresa DESA y también miembro del Ejército. Cautelosa reacción de familiares de Berta, de organizaciones indígenas, de derechos humanos y ambientalistas

Berta Cáceres, la lideresa del pueblo lenca y emblemática activista hondureña ganadora del Premio Goldman por su lucha a favor de los derechos de las comunidades locales y del medioambiente, encabezó como dirigente de la organización Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) un gran movimiento de oposición al mega proyecto de represa Agua Zarca, en el río Gualcarque.

Ese movimiento impidió la construcción de la represa al lograr que la empresa china Sinohydro paralizara la obra en el 2013.

La construcción de la represa no solo impedía a la comunidad lenca desarrollar sus actividades agrícolas al privatizar y varios kilómetros a la redonda, sino también afectaba el uso de las aguas para el consumo, el riego de cultivos y la pesca artesanal.

Esa lucha inclaudicable le costó a Berta la vida. En la noche del 2 de marzo de 2016, cuatro sicarios entraron a su casa y la asesinaron. Ahora el Ministerio Público de Honduras confirma una nueva detención, nada menos de quien sería el autor intelectual del crimen.

Nueve detenidos en dos años

Se trata de la novena captura hasta el momento, y es la del ex presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la líder indígena y ambientalista. La captura fue realizada el pasado sábado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el aeropuerto internacional de San Pedro Sula cuando Castillo Mejía pretendía abandonar el país.

Según las investigaciones realizadas por la ATIC, Castillo Mejía -quien era buscado intensamente desde el momento en que ocurrió el crimen- fue el ingeniero responsable de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales, quien también se encuentra recluido junto a las otras ocho personas acusadas por el crimen.

Entre los detenidos hay al menos cinco vinculadas con la empresa DESA, encargada de la construcción de la represa hidroeléctrica pese a la oposición de la población local. Otros hombres detenidos por el asesinato de Berta Cáceres han sido vinculados al ejército.

En comunicación con un medio local hondureño, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo manifestó que las investigaciones siguen están abiertas y que siguen trabajando en coordinación con la Fiscalía para determinar si hay más personas involucradas.

Cautela de organizaciones indígenas y de derechos humanos

Pese a estas detenciones, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que la investigación de las autoridades no ha tocado a los verdaderos autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.

En octubre pasado, un informe independiente de un grupo de abogados internacionales contratados por el COPINH concluyó que había fuertes sospechas de implicación de la dirección de la empresa hidroeléctrica.

Marianne Bertrand encargada de campañas en la ONG Amnistía Internacional para la región Américas dijo que "Al COPINH le preocupa que no se haya investigado a altos cargos del gobierno o de la empresa. Además, el año pasado, la ONG Global Witness, hermana de Amnistía Internacional, declaró que Honduras es el país más peligroso del mundo para quienes defienden los derechos medioambientales y documentó más de 120 defensores y defensoras asesinados desde el 2010", explicó.

La empresa DESA por su parte niega cualquier responsabilidad en el asesinato de la activista ambiental y ha cesado también las obras de construcción de la represa. Pero "no ha sido una suspensión definitiva como la que han pedido las comunidades del COPINH y la familia de Berta", explica Lilian Esperanza López, encargada de los derechos de las mujeres en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). "Nosotros sabemos que en cualquier momento esa represa se puede construir"

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Radio France Internationale
http://es.rfi.fr/americas/20180305-dirigente-empresarial-detenido-asesinato-berta-caceres
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/03/2018/capturan-al-autor-intelectual-del-asesinato-de-berta-caceres
La Nación
https://www.nacion.com/el-mundo/interes-humano/juzgado-de-honduras-detiene-a-supuesto-autor/JEYJGO6ZVJEPPM64DX6ZQ47WMI/story/
Radio Mitre
Fecha: 7/3/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni