EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Miles de indígenas y ambientalistas se manifiestan contra el oleoducto de Trans Mountain en Canadá que destruye y contamina los territorios ancestrales

Cuando aún no se han acallado las movilizaciones lideradas por los lakota de Standing Rock en Estados Unidos en contra del gigantesco oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL) y se celebra la hasta ahora victoria legal alcanzada, en la Columbia Británica, en Canadá, miles de personas se manifestaron el pasado sábado en la ciudad de Burnaby contra la expansión del oleoducto de Trans Mountain, de la compañía Kinder Morgan.

Los pueblos indígenas de Canadá y activistas ambientales afirman que el proyecto expandirá un desarrollo altamente contaminante en la región de arenas alquitranadas de Alberta, y al mismo tiempo pondrá en peligro a las comunidades que viven alrededor de una terminal de exportación expandida, en las proximidades de Vancouver.

Eriel Tchekwie Deranger, directora ejecutiva de la agrupación “Acción Indígena contra el Cambio Climático” (Indigenous Climate Action) es una reconocida líder indígena dene y miembro de la Primera Nación Atabasca Chipewa del norte de Alberta. Es también una de las principales voceras del movimiento contra el oleoducto y sus palabras resuenan con fuerza por estos días:

“En Alberta hemos visto cómo las arenas alquitranadas han destrozado los paisajes de los territorios del Tratado 8 durante más de 60 años. Hemos visto cómo contaminan nuestros sistemas fluviales, destruyen nuestras fuentes de alimentos y debilitan el espíritu de nuestro pueblo. Esta marcha representa ese resurgimiento, dando un aliento de vida al espíritu de nuestro pueblo para hacernos saber que no estamos solos, que al mismo tiempo que desafiamos al oleoducto de Kinder Morgan, estamos luchando por el respeto y la conservación de los derechos de nuestros pueblos indígenas, que tenemos derecho a decir ‘no’, que tenemos derecho a decidir qué sucede en nuestros patios traseros y en nuestros territorios. Tenemos derecho a vivir en un entorno sano, limpio y seguro”

En la nota publicada en ElOrejiverde el 16 de febrero de 2017 “Nuestra elección es resistir” contabilizábamos -con mapa interactivo incluido- no menos de una veintena de focos de conflictos con empresas petroleras en territorios indígenas en toda América, incluyendo al proyecto de Vaca Muerta en Neuquén. Ahora, y atendiendo a estas movilizaciones de Canadá parece que va siendo hora de que actualicemos ese mapa.

Nota.
Tratado 8. Uno de los tantos tratados firmados entre las Primeras Naciones y el estado canadiense. Este en particular es el suscripto en 1900 por la nación Dené en 1900. Como no se ha aplicado totalmente, actualmente siguen vigentes los reclamos territoriales por parte de las comunidades originarias.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Democracy Now !
https://www.democracynow.org/es/2018/3/12/titulares/canada_thousands_march_to_protest_trans_mountain_pipeline_expansion
Indigenous Climate Action
https://www.facebook.com/indigenousclimateaction/photos/a.1726875974230384.1073741830.1637675763150406/1726875917563723/?type=3&theater
Telesur TV
https://www.telesurtv.net/news/pueblos-originarios-marchan-contra-oleoducto-canada-20180313-0009.html
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/03/2018/canada-miles-se-manifiestan-contra-expansion-de-oleoducto-de-trans
Fecha: 14/3/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni