EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se trata de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), para las Américas, Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, promovida por la OPS y la OMS

Esta iniciativa, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea también la Red en Medicinas Tradicionales MTCI.

El Portal es una muy importante contribución para la salud en general y para los indígenas y afrodescendientes en particular en cuanto a que se recuperan las sabidurías ancestrales de estos pueblos. El apartado “Pueblos Indígenas y Diversidades Etnicas” incluye los siguientes grandes temas:

-La Diversidad Étnica en la Región de las Américas; Salud en la Población Indígena, Afrodescendiente, y Otras Diversidades Étnicas de las Américas
-Medicina Tradicional Indígena, Afrodescendiente, y de la diversidad étnica de las Américas
-Derechos colectivos y la protección de los conocimientos relacionados a la Medicina Tradicional
-Las Contribuciones de la Medicina Tradicional
-Medicina Tradicional en la OPS/OMS
-Enlaces Relevantes
-Listado de pueblos indígenas de los países de América Latina

Es interesante el capitulo “Derechos Colectivos y la protección de los conocimientos relacionados a la Medicina Tradicional” donde se pone de manifiesto no solo el valor sino la protección legal de los conocimientos indígenas:
“Los conocimientos asociados a la medicina tradicional han sido desarrollados por milenios y son un aspecto fundamental de la cultura de cada pueblo y especialmente, de los pueblos indígenas, afroamericanos y de las distintas diversidades étnicas del continente. Estos conocimientos tienen un amplio abanico de manifestaciones y usos prácticos los cuales se traducen, por ejemplo, en los conocimientos de las plantas medicinales. También comprende la forma de entender la relación salud – enfermedad, la vida y la muerte, o de manera general, la visión del mundo que tiene relación estrecha con la salud, los procedimientos terapéuticos, rituales y simbólicos como sistemas holísticos para la recuperación de la salud y la sanación” sostiene.

“Estos conocimientos” –agrega el capítulo- “muchas veces se han visto amenazados por cambios en la base cultural de los pueblos o diferentes grupos étnicos y por la apropiación indebida de dichos conocimientos relacionados, principalmente, a los conocimientos fitoterapeúticos” destacando que en esta sección pronto se encontrará “una revisión de las diferentes estrategias, acuerdos, y protocolos diseñados para la protección del conocimiento tradicional, y de las medicinas tradicionales de los diversos grupos étnicos, existentes a nivel internacional, y a nivel de los países de la región de las Américas”.

En cuanto a los instrumentos internacionales relacionadas a la protección de la medicina tradicional y los derechos colectivos, el Portal informa que “a nivel mundial se han generado acuerdos internacionales que buscan proteger los derechos colectivos, el conocimiento de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de otras grupos étnicos, y al mismo tiempo salvaguardar los conocimientos de la medicina tradicional”.

Entre otros instrumentos se mencionan los siguientes: Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, número 169 (Organización Internacional del Trabajo); Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Convenio Sobre la Diversidad Biológica (CDB); Protocolo de Nagoya; Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (OEA); Decreto Ejecutivo del Reglamento Nacional del Régimen Común Sobre el Acceso a los Recursos Genéticos en Aplicación de la Decisión 391 de la Comunidad Andina de Naciones; Consensos mundiales y regionales relevantes al contexto de la salud de los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los romaníes y los miembros de otros grupos étnicos (Fuente: Política de Etnicidad y Salud, OPS. Listado no exhaustivo), etc.

En cuanto a la Política pública vinculada a la Medicina Tradicional en las Américas el Portal informa que en esta sección pronto se podrá encontrar un resúmen de las políticas públicas sobre Medicina Tradicional en los países de las Américas. Por ahora invita al visitante a consultar la sección de Políticas, Modelos y Prácticas de la BVS MTCI.

Ver el Portal en:
http://mtci.bvsalud.org/

Agradecemos al Dr. Jacques Mabit el envío es esta información

Por ElOrejiverde
Fecha: 18/3/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni