EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Fue durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del máximo organismo internacional en ocasión del 17ª Período de Sesiones, en New York

La defensa de la Madre Tierra y el respeto a los territorios de las comunidades originarias figuraron entre las principales demandas en el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, llevado a cabo el pasado 22 de abril.

Así explicó a Prensa Latina la líder guatemalteca maya quiché Otilia Lux, quien desde inicios de los años 2000 ha participado en este evento del organismo multilateral: “Las comunidades indígenas profesamos un profundo respeto a la naturaleza, pero la invasión a nuestras tierras pone en peligro recursos tan valiosos como los bosques o la fauna autóctona”

Respetar a la Madre Tierra

“De hecho, durante los últimos años, las empresas mineras y de generación de electricidad penetran con mayor frecuencia en territorios ancestrales”, se lamentó Otilia.

La referente maya también expresó profunda preocupación ante la contaminación desmedida ocasionada por la voracidad del capital, que ha ocasionado desastres ambientales con severas repercusiones para la salud.

“El tema de derechos humanos de los pueblos indígenas resulta otro de los puntos más abordados en el Foro, lo cual no solo permite plantear la situación dramática de muchos países de América Latina y el mundo, sino constatar cómo se repiten los mismos patrones en diferentes latitudes”, señaló.
Agregó que “La situación de pobreza, la desigualdad, el racismo son factores que muestran cómo los pueblos indígenas están en desventaja y necesitan mayor participación en la toma de decisiones y en lo concerniente a su desarrollo”.

“Que se respete su derecho a la tierra y los recursos naturales de sus territorios es una de las demandas más frecuentes de las comunidades indígenas”, destacó la lideresa.

“Todas las recomendaciones surgidas al calor del foro se llevan al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), encargado de trasladar a los países esas inquietudes con el objetivo de implementar políticas en cada uno de los territorios”, explicó.

Lux insistió en la importancia de la participación de los pueblos indígenas en el diseño y creación de las políticas públicas que le atañen: mujeres, jóvenes...”todos los integrantes de las comunidades deben estar representados para evitar imposiciones” señaló, agregando que “las estrategias deber abarcar diversos ámbitos: político, social, económico, de seguridad, salud y soberanía alimentaria, y debe primar ante todo, el respeto a la Madre Tierra”.

“Toca a los Estados velar por ello y establecer en los presupuestos nacionales un fondo para los pueblos indígenas, así como incluir en los censos nacionales la recopilación de datos sobre esas poblaciones”, consideró.

“La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser implementada por los Estados, que son los responsables de garantizar mayor participación de esas comunidades en los proyectos de desarrollo”, observó.

“Pedimos respeto para nuestros idiomas, cultura y espiritualidad, e información transparente y objetiva para nuestros líderes: ya no queremos un colonialismo disfrazado de oveja, ni tampoco un patriarcado que menosprecie a las mujeres”, enfatizó.

De acuerdo con Lux, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un espacio político “donde hacemos nuestros planteamientos, presentamos nuestras agendas, hablamos de las buenas prácticas e intercambiamos experiencias”.

El Foro es parte de los tres mecanismos de la ONU dedicados a las cuestiones específicas de los originarios. Los otros mandatos son el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mensaje del Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro

Nilo Cayuqueo, en representación de esta organización de la Argentina, envió a nuestra redacción su discurso presentado ante la ONU. No le permitieron leerlo en su versión original por ser muy extenso y tuvo que reducirlo a una página, que aquí reproducimos:

“Señora presidenta: Mi nombre es Nilo Cayuqueo, soy del pueblo mapuche y vengo de Los Toldos, una comunidad de la Provincia de Buenos Aires, región de la costa Atlántica, en el centro del país. Estoy aquí en nombre de la Comunidad Mapuche La Azotea y también del Parlamento De Pueblos Originarios de la Zona Centro.

El pueblo mapuche habita en lo que hoy es Argentina y Chile. Pertenezco a la generación de los primeros delegados indígenas que fuimos a la ONU en 1977. Argentina es un inmenso país de 2 millones 800 mil kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 43 millones de habitantes. Dos millones quinientos mil somos indígenas pertenecientes a 34 pueblos distintos.

Actualmente tenemos en Argentina un gobierno que, aunque fue elegido por el pueblo, es de una línea ultra derechista y sin ninguna voluntad política de respetar las leyes nacionales e internacionales. Para este gobierno actual “en Argentina todos son descendiente de europeos”, ignorando por completo a los pueblos indígenas y lo que es peor, viola la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, también la Convención 169 de la OIT, la Convención sobre Biodiversidad, el derecho a la Diversidad Cultural de la UNESCO e incluso la Constitución misma de la Argentina. En este momento, ha organizado una campaña de estigmatización en contra de los pueblos indígenas y el mismo pueblo mapuche en particular.

Los medios de comunicación dominantes, que responden a los intereses de las elites de este gobierno, son parte de esa campaña. Se está construyendo sobre los pueblos indígenas una falsa idea de "peligrosidad" y tratando de criminalizar nuestros justos reclamos, llegando incluso a acusarnos de "terroristas". Esto viola todos los acuerdos mencionados más arriba.

Por otro lado, los gobiernos de Argentina y Chile han hecho reuniones para coordinar acciones de represión a los defensores de nuestros derechos en ambos lados de la frontera
Se trata, en definitiva, de no reconocer legalmente el derecho a los territorios, impedir el reclamo por los territorios usurpados, el cuestionamiento al extractivismo y los negocios de empresas multinacionales de la minería, petróleo, soja, etc, a través de perseguir mediática, judicial y represivamente a los pueblos que reclaman sus derechos.

En agosto de 2017, la gendarmería reprimió a una comunidad e hizo desaparecer a Santiago Maldonado, un joven que apoyaba las luchas de una comunidad. 40 días después, Santiago apareció ahogado en el río que atraviesa la comunidad.

En el mes de noviembre pasado Rafael Nahuel, un joven mapuche que estaba desarmado y participaba en una manifestación, fue asesinado por la espalda por la Prefectura Naval.
Aunque los oficiales implicados en el hecho están identificados, la llamada justicia –que está ligada a grandes poderes políticos y económicos– no ha hecho nada para enjuiciar y condenar a los asesinos.

En los últimos 11 años, 18 indígenas han sido asesinados en el país, por distintas fuerzas de seguridad y terratenientes, sin que hasta la fecha se haya procesado a ningún responsable

Sra. Presidenta, solicitamos al Foro Permanente recomiende a los órganos de las Naciones Unidas y a la Asamblea General inste al gobierno argentino a cumplir con las leyes y solicite informes e investigue esta grave situación por la que atraviesan los pueblos indígenas de la Argentina. Muchas gracias”

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Nilo Cayuqueo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=172416&SEO=respeto-a-la-madre-tierra-un-llamado-de-los-indigenas-desde-la-onu
Fecha: 9/5/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni