Organismos del Estado brindaron un curso de capacitación a referentes comunitarios. Esta y otras informaciones se destacan en el Boletín de Noticias Nº 14 del INAI

Avanzan los relevamientos territoriales

Cuatro comunidades del pueblo indígena mbya guaraní del municipio de Ruiz de Montoya, Misiones, recibieron sus carpetas técnicas del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. De esta forma, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaría Derechos Humanos de la provincia terminan el proceso de relevamiento, en el que se establece la ocupación tradicional, actual y pública de las cuatro comunidades que recibieron la carpeta: Y hovy, Tamandua, Azul y Ñamandú.

Comunidad wichí Le’wetes Misión San Patricio

La Resolución 129/2018 INAI fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se da por finalizado el Relevamiento Territorial de la Comunidad Wichí Le’wetes Misión San Patricio de Salta. La misma expresa que se da “por cumplido el relevamiento técnico, jurídico, catastral en la Comunidad wichi le’wetes misión San Patricio, perteneciente al pueblo wichí, asentada en el departamento Rivadavia, provincia de Salta”, y que se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de la comunidad.

Prevención de adicciones en Jujuy

El INAI, la Sedronar y la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy brindaron una capacitación en prevención de adicciones en la ciudad de General Libertador San Martín.
Se trató de la jornada-taller “Abordaje en la prevención de consumo problemático de sustancias”, destinada a las comunidades del departamento de Ledesma.
La actividad contó con la participación de referentes sociales, que trabajarán en la prevención de las adicciones con miembros de sus comunidades.

Oca andina: de Iruya a Córdoba

A 2780 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento de Iruya, Salta, la comunidad kolla Colanzuly cultiva la oca, un tubérculo andino con importantes propiedades nutricionales. Tras un proceso de fortalecimiento y desarrollo económico, con el acompañamiento del INAI, la comunidad logró establecer un circuito de comercialización que va desde la cosecha, acuerdos de precio justo con compradores, embolsado y transporte. Nos alegra hoy contarles que ya salió el primer cargamento de oca del año para comercializarse en Córdoba.

La MIMPI visitó Formosa y Misiones

La Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI), formada por diversos organismos del Estado nacional, estuvo en las provincias de Formosa y Misiones para acercar distintos servicios y beneficios sociales a las comunidades. En esta oportunidad, visitó comunidades de las zonas de Ingeniero Juárez y Ramón Lista, en Formosa, y de El Dorado en Misiones.
La MIMPI está integrada por el INAI, PAMI, ANSES, RENAPER, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agroindustria, el Programa Pro Huerta del INTA.Durante las visitas de la MIMPI a las comunidades, se relevan demandas y se tramitan DNI, asignaciones y programas sociales. A su vez, se evalúan potenciales proyectos productivos.

ANSES y el INAI en comunidades mbyá guaraní de Misiones

Con la participación del INAI y la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, la Anses realizó un operativo en las localidades de Montecarlo, Ruiz de Montoya, San Ignacio y Santa Ana, destinado a comunidades del pueblo mbyá guaraní, en el que se atendieron consultas y se tramitaron diversos beneficios sociales.

En Montecarlo, visitaron la aldea Perutí y Pasarela, donde atendieron a sus integrantes, se mantuvieron reuniones con los caciques y referentes de las comunidades presentes y se efectuó un relevamiento socioeconómico de la población. En el municipio de Ruiz de Montoya, atendieron al público en la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 948 y, por la tarde, visitaron la comunidad Kaakupe.

Aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz: se dio inicio al proceso de consulta con las comunidades indígenas

Con motivo de las obras por el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, se realizó el 27 de marzo la primera Mesa de Diálogo con los pueblos mapuches y tehuelches de la provincia, en el marco del Convenio 169 de la OIT, del cual Argentina es signatario.
El evento tuvo lugar en la localidad de Luis Piedrabuena, estuvo precedido de dos reuniones preparatorias y contó con la participación de representantes de 10 de las 14 comunidades indígenas de la provincia. Las 4 restantes que estaban convocadas, no pudieron participar por diversos motivos. Durante la jornada anterior, el lunes 26, se realizó una visita técnica a las dos zonas de obra, en Cóndor Cliff y La Barrancosa, tal como las comunidades lo habían solicitado oportunamente. Previo al evento, las comunidades también recibieron información sobre el proyecto, en distintos formatos.

El encuentro estuvo marcado por el intercambio de ideas y perspectivas sobre las distintas facetas del proyecto, en un clima de respeto y con espíritu de colaboración para alcanzar resultados satisfactorios para todas las partes que participan del proceso.

Además de las comunidades indígenas, estuvieron presentes en la Mesa, representantes del INAI; de la empresa Ebisa, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; autoridades de distintas áreas del gobierno de la provincia de Santa Cruz y de la empresa contratista de las obras.
Se acordó un próximo encuentro, en fecha a definir, para tratar los temas que se incorporaron a la agenda, aunque el proceso de diálogo se mantendrá por distintas vías en el periodo entre reuniones.

Mesa de diálogo por la construcción del parque eólico Cerro Alto

El lunes 16 de abril en el marco de la convocatoria del INAI y de la provincia de Río Negro, se puso en marcha una Mesa de diálogo con representantes del pueblo mapuche para hacer un seguimiento de los potenciales impactos materiales y culturales del proyecto parque eólico Cerro Alto de la Empresa Envision Energy. Esta reunión tiene mucho significado dado que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta naturaleza previo a la construcción de un parque eólico.

El parque se emplazará precisamente en un área del sur-oeste rionegrino sobre la ex-ruta 40, cercano al Paraje Cerro Alto y a la comunidad indígena Wefu Wechu. En el marco, del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y de las Normas de Desempeño y buenas prácticas Ambientales y Sociales del Banco Mundial que implementa la empresa, se llevó adelante la Mesa de Diálogo para la consulta indígena el pasado lunes 16 de abril.

Esta primera reunión se realizó en la Estancia Paso Flores donde estuvieron presentes el director de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI, Nicolás Torres; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Rio Negro, Doris Cañumil; la secretaria de Energía Eléctrica de Rio Negro, Andrea Confini; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro, Dina Migani; el comisionado Ariel Parsons de Cerro Alto, la Representante del Consejo de Participación Indígena Mirta Ñancunao y representantes de la comunidad Wefu Wechu y de la Coordinadora del Pueblo Mapuche, entre otros; así como también representantes de la Empresa Envision Energy.

La Pampa: reunión del Consejo Provincial del Aborigen

Con la participación de la presidenta del INAI, Jimena Psathakis, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, y representantes de las comunidades del pueblo ranquel se llevó a cabo la Asamblea del Consejo Provincial del Aborigen (CPA). Durante la asamblea, se delinearon acciones para lo que resta del año en temáticas de propiedad comunitaria de la tierra.

Fernanda Alonso explicó que se elevó “un anteproyecto de ley sobre el Registro de la Propiedad Comunitaria, fruto de un trabajo conjunto con las comunidades”. “A partir de este proyecto, las propiedades podrán ser registradas como comunitarias, dándoles cobertura de inembargables, indivisibles, a partir de la titularidad comunitaria”, precisó.
Por su parte, Psathakis manifestó que asume que los derechos de los pueblos indígenas “son una prioridad. Estamos para trabajar con y para las comunidades indígenas de nuestro país. Hay mucho por hacer, La Pampa está realizando un trabajo muy bueno y es nuestra intención seguir coordinando acciones”, concluyó.

Derecho indígena: capacitación en Jujuy

El director de Tierras del INAI, Juan Cruz Testa, y Julián Fernández, asesor legal del área de Gestión Territorial, brindaron una capacitación en Derecho Indígena en Jujuy, dirigida a autoridades y agentes policiales, miembros del poder judicial y técnicos de organismos gubernamentales. La capacitación fue organizada por la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, con la colaboración de INAI.

El INAI en la 44° Feria Internacional del Libro

El INAI realizará tres actividades de promoción de derechos y visibilización de las culturas indígenas en la °44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trata de tres charlas, que se llevarán a cabo en el stand 1712 de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en el predio La Rural.

El sábado 12 de mayo a las 15:00 tendrá lugar la charla sobre “Salud Intercultural” en la que profundizaremos sobre el tema a través de las experiencias del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi, Neuquén, y del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de la Nación. Además, un amauta (guía en espiritualidad y sabiduría andina) nos explicará en qué consiste la medicina ancestral en la cosmovisión indígena.

El mismo 12 de mayo, a las 16:00, dialogaremos sobre “El rol de la mujer indígena en su comunidad”, y cómo éstas se constituyen en líderes de las mismas. La charla contará con la participación de tres referentes mujeres de distintas comunidades del país, miembros del Instituto Nacional de las Mujeres e integrantes del área de Géneros de INAI. Finalmente, el lunes 14 de mayo a las 17:00 presentaremos al público el Archivo Abierto Intercultural de Historia Oral, un proyecto del INAI y el Archivo Nacional de la Memoria que busca preservar, a través de entrevistas audiovisuales a referentes indígenas de todo el país, los conocimientos ancestrales y experiencias históricas vividas por las comunidades indígenas de nuestro país.

Para ver la agenda de actividades ingresá a:
https://www.argentina.gob.ar/agenda-de-actividades-en-la-feria-del-libro-2018

Dos nuevas personerías jurídicas

Dos comunidades indígenas del pueblo tonokoté de Santiago del Estero obtuvieron sus personerías jurídicas del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) del INAI. Se trata de las comunidades Tonokoté Patay, asentada en el Paraje Patay, Departamento Moreno, y Puman Kocha, que se encuentra en el Paraje San Pablo, Departamento Figueroa. Con estas nuevas inscripciones, el número de inscriptas en el RENACI y organismos provinciales competentes asciende a 1458.

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Prensa y Comunicación
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
5300-4000 interno 76876 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 11/5/2018