Un grupo de 15 nativos se interna en la selva durante tres días para tratar de encontrar a Wilhelm Wabnegg, desaparecido desde el 2 de mayo en un Parque Nacional de Paraguay

Indígenas del grupo étnico ayoreo, conocedores en profundidad de la zona del Chaco, hacen una búsqueda de tres días del aventurero austríaco, que desapareció en el Parque Defensores del Chaco en Paraguay hace 20 días.

Los nuevos buscadores -15 en total- son integrantes de la parcialidad ayoreo que provienen de la comunidad indígena de Campo Loro, situado en el departamento de Boquerón, y que se encuentra distante a unos 154 km de la cabecera distrital Mariscal José Félix Estigarribia y a 54 km de la capital departamental Filadelfia. Tienen conocimiento acabado del lugar y se cree que podrían dar con el paradero del aventurero austríaco.

Se internaron en la espesa selva del Parque Nacional Defensores del Chaco durante tres días a partir del pasado martes e inclusive tienen previsto pernoctar entre el miércoles y el jueves dentro del monte para abarcar la mayor cantidad de área posible en torno a la búsqueda de Wilhelm "Will" Wabnegg, el austríaco que está desaparecido desde el 2 de mayo pasado.

Anteriormente la tarea de rescate estuvo a cargo de miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), agentes de la FOPE (Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada) e integrantes de las FFAA, pero sin ningún resultado.

El nuevo intento de rescate, esta vez con los indígenas ayoreo, estará coordinado por la Brigada Neuland de la Seguridad Ciudadana del Departamento de Boquerón, según el informe del periodista de ABC Color Marvin Duerksen, que se encuentra en la zona.

Si al cabo de estos tres días de búsqueda no se encuentran rastros del turista austríaco, levantarán el operativo de rescate y volverán a Campo Loro, manifestó Helmuth Adrián, miembro de la Seguridad Ciudadana del Departamento de Boquerón. "Si el jueves no hay nada, nada, nada, nos daremos por vencidos", sostuvo.

Los ayoreos estarían incentivados para continuar con la búsqueda debido a una fuerte recompensa en caso de encontrar al ciudadano austríaco, manifestaron los lugareños. Asimismo, la Municipalidad de Filadelfia (una de las principales colonias menonitas) ayuda con el traslado de los indígenas y el aprovisionamiento de alimentos y agua.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo para la zona, no se prevén lluvias en estos días, por lo que se espera que la búsqueda pueda desarrollarse con total normalidad.

Wilhelm Wabnegg, de 62 años, oriundo de Langenwang en el Estado austríaco de Styria, comenzó una gira por continente sudamericano en julio del 2017. El tour, al que llamó América del Sur 2017/2018 en la aventura, arrancó en Uruguay, pasó luego a la Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y desde marzo pasado, a Paraguay, para culminar luego de un año en Brasil.

Dentro de la hoja de ruta del aventurero austríaco se encontraba una expedición al Cerro León ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco con una superficie de 780.000 hectáreas en el extremo norte de Paraguay, limítrofe con Bolivia.

El 28 de abril, Will se registró en la estación base del parque, y el 2 de mayo fue su última comunicación. A partir de ahí no se supo más nada del turista, con el agravante de que ni siquiera se encontraron rastros en la zona donde desapareció.
En los primeros días de búsqueda se encontró su camión especialmente acondicionado para las expediciones a unos pocos kilómetros del Cerro León. Luego se encontraron algunas marcas en un sendero que habría dejado Wabnegg para poder retornar. Sin embargo, las marcas desaparecen repentinamente sin hallarse más rastro alguno del ciudadano austríaco.

Para las autoridades que participaron de la búsqueda, las teorías sobre la desaparición del explorador van desde la posible caída al vacío desde una las cúspides del cerro hasta la posibilidad de haber sido devorado por los yaguaretés que todavía abundan en el parque.

Una tercera posibilidad que se maneja pero extraoficialmente es que se haya encontrado con otros indígenas ayoreos pero del grupo totobiegosode, la única tribu no contactada o aislada de Sudamérica que por sus condiciones pueden ser peligrosos.

Fuentes:
Expres diario
http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/79376-indigenas-ayoreos-haran-un-ultimo-intento-de-busqueda-del-aventurero-austriaco-perdido-en-parque-nacional-de-paraguay
Infobae
https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/05/22/indigenas-ayoreos-haran-un-ultimo-intento-de-busqueda-del-aventurero-austriaco-perdido-en-un-parque-nacional-de-paraguay/
Fecha: 24/5/2018

Nota del Orejiverde: El pueblo totobiegosode no es el único grupo no contactado o aislado de Sudamérica, sino que es uno de las varias comunidades indígenas en aislamiento voluntario que habitan en distintos países de Sudamérica, en especial los que ocupan parte de la cuenca amazónica. Tampoco nos consta que por sus condiciones el pueblo totobiogosode pueda ser peligroso.