EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La llegada a las costas de Europa de embarcaciones con miles de personas, que huyen de las guerras y de las hambrunas, es un fenómeno que los gobiernos europeos y la misma UE tratan con absoluto cinismo, como si de una invasión se tratase. Reducen el derecho internacional de asilo y refugio a detener, encarcelar o abandonar en el desierto a miles de migrantes.

¿Qué está pasando en África para que se produzca este movimiento desesperado de población hacia Europa?

África lleva décadas, desde los años 80 del siglo XX, sometida, según la realidad política de cada país, a procesos de creación de una deuda externa impagable, como forma económica de dependencia del capital internacional. De ello se ha encargado en primer lugar el Fondo Monetario Internacional estableciendo, con la complicidad de los gobiernos de turno, “Programas de Ajuste Social” que los han empobrecido hasta límites insospechados. Lo sucedido ha conducido a la total dependencia económica del exterior, comenzando por la propia agricultura. Con la descolonización, la mayoría de países africanos gozaban de suficiencia en la producción agrícola y ganadera, y exportaban buena parte de dichos alimentos. Esa situación se ha invertido en países dependientes que importan el 30% de los alimentos que consumen, acabando de hecho con toda expresión material de soberanía alimentaria.

La sistemática destrucción de la agricultura y de la ganadería, planificada por los bancos occidentales, es la que ha multiplicado el hundimiento de productos tradicionales como el café, el cacao, el arroz …, lo que ha extendido por todas partes el paro y el desempleo imponiendo salarios de hambre, acabando con toda expresión de derechos sociales.

Introduciendo productos alimenticios a bajo precio en el mercado africano, las multinacionales han logrado hundir la producción y comercialización local, para multiplicar los precios y la consiguiente dependencia exterior. El control y manipulación de las semillas, los abonos, y el equipamiento necesario han realizado el resto. Las hambrunas no son solo consecuencia de las sequías, sino de los planes de los bancos internacionales y de las empresas multinacionales. Los productores occidentales de alimentos están subsidiados por sus respectivos Estados, por lo que sus precios no son los reales. La UE, a través de la Política Agraria Común, subvenciona en un 40% a los productores agrícolas y los EEUU en un 30%, para que sus excedentes se hagan con el control del marcado internacional a bajo precio. Esto ha llevado a que sea un pequeño grupo de multinacionales como Monsanto, Cargill, ConAgra, Dupont, Pionner, Bunge, las que controlen la agricultura mundial y su comercio. A lo que se une el monopolio de las semillas genéticamente modificadas que los campesinos se ven obligados a comprar año tras año, y con ellas otros productos.

Tierras de cultivos tradicionales están siendo dedicadas a la producción de agro combustibles para la producción de etanol (alcohol para ser utilizado como carburante a partir de la patata, la remolacha, el maíz, o el trigo). Para ello, las multinacionales están haciéndose con buena parte de las tierras de cultivo que son expropiadas a los pequeños campesinos o comunidades locales, que en el caso de África llega a cifras de más de 60 millones de hectáreas.

Las políticas de recolonización han provocado un cambio sustancial: de grandes exportadores de alimentos los países africanos han pasado a importar de todo para poder mal comer y mal vivir, cuando un 90% de la población depende de la agricultura y de la ganadería. La ONU constató hace tiempo esta situación, señalando que es la especulación de productos de alimentación básicos la que está detrás de la crisis alimentaria, y que el Banco Mundial y el FMI son los responsables de las políticas de liberalización impuestas, por las que han inducido a los países a desarrollar cultivos para la exportación y a importar alimentos de consumo diario, como los lácteos y los cereales.

La especulación se ha impuesto a través de las multinacionales. En la bolsa de Chicago se han vendido desde hace años las cosechas del próximo decenio, provocando subidas de precios artificiales. Como sucedió con los precios inmobiliarios, los precios de productos agrícolas forman paquetes multimillonarios de contratos de “derivados”, como viene sucediendo con el trigo, el arroz y el maíz. En medio de una producción agrícola intensiva y creciente dirigida por las grandes empresas y bancos, se extiende la hambruna de millones de personas que carecen de ingresos para acceder a la compra de productos alimenticios básicos, multiplicándose el número de desnutridos y hambrientos.

Las reservas de petróleo y de minerales son codiciadas por las grandes potencias, de manera que África ya proporciona más petróleo a los EEUU que Arabia Saudí; y en muchos países las explotaciones mineras llevan aparejados ejércitos y aeropuertos privados que recolonizan países enteros imponiendo condiciones de esclavitud a los trabajadores. El gendarme imperialista mundial utiliza la base española de Rota para la estancia de Africom, ejército de intervención rápida en África, que además controla militarmente el tránsito mediterráneo de África a Europa.

Se toman con ello posiciones estratégicas sobre los conflictos armados, que son el resultado de las políticas de las grandes potencias para apropiarse de las materias primas: el oro, los diamantes… Las guerras de destrucción con millones de víctimas se multiplican y se hacen endémicas en numerosos países, provocando muchos millones de desplazados.

Debemos recordar que la recolonización económica y política de África se ha planificado desde el capital financiero internacional, en el ámbito de una extrema competencia entre los capitales franceses -que mantienen el control del franco CEFA sobre numerosos países- y los capitales norteamericanos y de sus aliados económicos en un contexto de crisis internacional de guerra económica y comercial. La primera pregunta que los analistas más serios han realizado, comparando el saqueo de África con la realidad de los movimientos migratorios, a los que se acusa de invadir Europa, es la de ¿quién ha invadido a quién?

Ildefonso Gómez

Fuente: Espacio Independiente, no. 268, jueves 16 de agosto, 2018
https://elespacioindependiente.wordpress.com/2018/08/16/el-saqueo-de-africa-provoca-la-migracion-hacia-europa/
Imagen: @FAO/ Jane Hahn
Fecha: 24/08/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni