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En vísperas de la Cumbre del Clima en París en noviembre, los pueblos indígenas presentan demandas clave inspiradas en sus modos de habitar y relacionarse con la Madre Tierra

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre, Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11), también llamada «París 2015»: Esta reunión se considera crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C.

Francia desempeñará un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión Europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.

La última etapa negociadora antes de la conferencia sobre el cambio climático de París (COP21) se desarrolla esta semana en Bonn, Alemania, donde 195 delegaciones intentan definir un acuerdo contra el calentamiento del planeta. Esta será la última oportunidad previa a la Cumbre del Clima de París, que sellará un nuevo marco que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2020. “Trabajemos constructivamente para llegar a un acuerdo justo, ambicioso y pragmático en París”, remarcó el Ministro del Ambiente del Perú y presidente de la COP20, Manuel-Pulgar Vidal.

En tal sentido, el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (IIPFCC por sus siglas en inglés) participante de esta reunión y la de Paris, emitió un comunicado con fecha 17 de octubre, en el que reclamó un conjunto de demandas clave, algunas de las cuales transcribimos a continuación:

-Respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas en políticas y acciones relacionadas con el cambio climático

Dice el comunicado que “es imperativo que las partes reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos, incluyendo sus cosmovisiones, sujeto al consentimiento libre, previo e informado, con el derecho a decir "no". Los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario deben ser protegidos en sus territorios de las industrias extractivas y otros proyectos”

Agrega que “nuestras fuentes de alimentos, economías locales, resiliencia y supervivencia dependen absolutamente de la salud del mundo natural (....) Los datos científicos muestran que la propiedad colectiva y la titulación integral de tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas, así como el respeto por los usos y costumbres y por el manejo tradicional son las formas más eficaces de protección de los ecosistemas frágiles y de este modo contribuyen a la adaptación y la mitigación (....) es crucial que las Partes aseguren la participación de los pueblos indígenas y acuerden a incluir indicadores que reflejen el compromiso de reconocer e integrar los derechos colectivos al territorio, autonomía, autorepresentación, el ejercicio del derecho consuetudinario, la no discriminación y los principios sobre los usos y costumbres del uso de la tierra”

-Reconocer los conocimientos tradicionales y contribuciones positivas de los pueblos indígenas a la adaptación al cambio climático, a la mitigación y respetar los medios de vida tradicionales de los pueblos indígenas

Los representantes originarios reclaman “un Organo Consultivo de Expertos y “portadores del conocimiento” de los Pueblos Indígenas elegido por las organizaciones indígenas y por los “gobiernos territoriales de los pueblos indígenas” con equilibrio regional. También debe establecerse como un órgano de asesoramiento técnico y como un recurso consultivo que aporta el punto de vista de los conocimientos tradicionales indígenas al diseño, a la implementación, al monitoreo y a la evaluación de todos los órganos subsidiarios, actividades, mecanismos y programas de la CMNUCC, especialmente con respecto a temas relacionados a los Pueblos Indígenas, (...) los que deben tener una participación plena y efectiva en las reuniones de expertos técnicos...”

-Asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas incluyendo las mujeres y jóvenes en los procesos y programas relacionados con el cambio climático a nivel local, nacional, regional e internacional

El documento afirma que “los territorios indígenas están en la primera línea de los impactos del cambio climático (...) instamos a los gobiernos e instituciones a que aseguren el involucramiento, la consulta y la participación efectiva de los pueblos indígenas en las políticas y programas de cambio climático a nivel local, nacional y regional”

-Garantizar el acceso directo al financiamiento para el clima de la parte de los pueblos indígenas de países desarrollados y en desarrollo

“Los pueblos indígenas deben tener acceso directo al Fondo Verde para el Clima (GCF, por su sigla en inglés) a través de sus organizaciones representativas, basándose en la experiencia y en los precedentes de otros fondos climáticos y deben ser capaces de proponer, diseñar e implementar proyectos de adaptación y mitigación en base a sus conocimientos y medios de vida tradicionales. Hacemos un llamado a las partes a que apoyen nuestra solicitud de la representación de las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) en calidad de observadores activos dentro de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima bajo una categoría diferenciada de los actores no gubernamentales. Por otra parte, el Fondo Verde para el Clima debería adoptar criterios estrictos para garantizar el involucramiento, la consulta y la participación efectiva de los pueblos indígenas en las actividades del GCF y en todos los niveles”.

El texto completo del documento presentado por el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (IIPFCC) en Bonn el 17 de octubre de 2015 puede descargarse en el siguiente enlace.

Fuentes: Servindi/ http://www.cop21.gouv.fr / EFEverde
Fecha: 21/10/2015

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