EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T15°
Breezy

Min: 11°C    Max: 18°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Después de 9 años de haberse producido el asesinato de don Javier Chocobar, autoridad de la Comunidad Indígena de los Chuschagasta, se está llevando adelante el juicio.

En una provincia, como Tucumán, donde el 52% de la propiedad de la tierra es acaparada por el 1% de los terratenientes de su territorio, y después de 9 años de haberse producido el asesinato de don Javier Chocobar, autoridad de la Comunidad Indígena de los Chuschagasta, se está llevando adelante el juicio contra el empresario Darío Amín y dos ex policías, Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, quienes son los responsables por ese crimen.

Y si comenzamos hablando sobre la propiedad de la tierra, es porque es un tema trascendental que vienen sufriendo las distintas comunidades indígenas de la provincia, ya que su territorio se ve permanentemente en peligro a causa de las ambiciones de los terratenientes.

Esta violenta agresión tuvo lugar el 12 de octubre del 2009, donde no sólo se produjo la muerte de Chocobar, sino también que fueron heridos gravemente Andrés y Eduardo Mamani. Como el hecho fue filmado, no hubo dudas en ningún momento de la culpabilidad de los imputados, quienes sin embargo llegaron en libertad al juicio.

Y en dicho juicio se pueden notar, según lo expresado por Delfín Gerónimo, las desigualdades de un sistema jurídico rígido, inflexible a la diversidad, ya que no tiene en cuenta el contexto histórico y cultural, y los hermanos que deben atestiguar, se ven obligados a entender y responder un lenguaje técnico, que le es desconocido hasta el momento.

A pesar de esto, los hermanos de Chuschagasta se muestran firmes y decididos a exigir justicia; por eso en esta oportunidad queremos difundir distintos testimonios que hablan sobre el tema. Tenemos las voces de Audolio, Nancy e Ismael Chocobar, hijo y sobrinos respectivamente, además de Belén Leguizamón, abogada de la organización ANDHES, quien junto con otros letrados integra la querella en este trascendente juicio.

Por Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ
Fecha: 2/10/2018

MICRO

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni