EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T15°
Breezy

Min: 11°C    Max: 18°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La planta de coca y sus innumerables beneficios, la convierten en un símbolo de la unión e identidad de los países andinos, donde el acullico es una tradición de respeto y defensa a los usos y costumbres ancestrales. Bajo un gran desconocimiento de estos saberes por parte de la justicia, José Luis Zurita fue detenido y permaneció preso durante un mes

Hace unas horas se supo que el joven José Luis Zurita Delgadillo, detenido durante más de un mes, por transportar paquetes de hoja de coca, le acaban de dictar el sobreseimiento y libertad.

De esta manera la colectividad boliviana en Buenos Aires se vio conmocionada por la difícil situación que tuvo que atravesar José Luis, de 28 años. Esto tiene que ver con que llevaba los paquetes de coca para una festividad religiosa boliviana a realizarse en La Plata, adonde vive con su familia.

Esta injusta medida, ya que existe una Ley, la 23.737 (ley de drogas), excluye explícitamente a la hoja en estado natural. Su artículo 15 dice: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.

A pesar de esto el joven universitario, que estudia Ingeniería Civil y es integrante del grupo Caporales del Sur, fue procesado en un expediente que no agrega ninguna otra prueba más que la posesión.

Una de las diferentes actividades que se llevaron a cabo en su apoyo, fue una conferencia de prensa en nuestra sede del Serpaj, el día 1º de octubre, en donde participaron su familia, el abogado y estuvieron presentes también Benito Espíndola de ORCOPO y Nora Cortinas de Madres de Plaza de Mayo (L.F.).
En este caso contamos con los testimonios de sus hermanas Merli y Vilma Zurita, su mamá Julia Delgadillo Rojas, su papá Abel Zurita Iriarte, su abogado, Federico Ravina y Nora Cortinas

Por Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ
Fecha: 9/10/2018

Micro

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni