La matanza de Rincón Bomba, en Las Lomitas, Provincia de Formosa, acontecida en 1947, y considerada como un genocidio sobre el pueblo pilagá, ha provocado una importante causa judicial que se viene tramitando desde el 2005 a la fecha

Mucho se ha dicho sobre el tema, se ha investigado, Valeria Mapelman es la autora de Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba y de la película “Octubre Pilagá”.

Al iniciarse la causa en 2005, la Federación Pilagá estaba en formación, pero luego ella se constituyó legítimamente y desde entonces viene siendo importantes protagonista de la misma.
Sucede que a partir del 2016 designan a Paula Alvarado como su abogada, quien hasta el momento ha debido realizar diferentes acciones referidas a la causa, siempre acompañada por la Federación, pero en los últimos días fue acusada de falsificación de firma.

Ése y otros temas se trataron en una audiencia del día de la semana pasada en la ciudad de Formosa; en donde cada una de las partes expuso sus razones y donde el juez determinó la realización de una nueva audiencia para dirimir la situación.
Lo terrible de esto es que provoca una demora y un escollo más para el desarrollo de la causa original.

Contamos para hablar sobre este tema, con los testimonios de Cipriana "Noolé" Palomo, integrante de la Federación del Pueblo Pilagá y Paula Alvarado, abogada de dicha Federación.

Por Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ
Fecha: 3/11/2018

Micro: