EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T19°
Despejado

Min: 18°C    Max: 24°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Habitantes de comunidades jivis y piaroas nuevamente han denunciado a las autoridades sobre el permanente matraqueo (maltrato) que reciben en los puestos de control de Puerto Ayacucho, perjudicando su normal movilización de mercaderías.

Habitantes de comunidades jivis y piaroas del eje carretero norte de Amazonas, ocuparon nuevamente la carretera nacional que comunica a Puerto Ayacucho (ciudad venezolana, capital del estado Amazonas) con el resto del país, en una protesta por el maltrato al que son sometidos por efectivos militares en las alcabalas (figura tributaria heredada de la España imperial, cuyo cobro se establece desde un punto de control a la entrada y salida de las poblaciones, de modo que quienes movilizan mercancías tienen que pagar el tributo real).

La protesta se desarrolló a la altura de Parhueña y durante casi 6 horas mantuvieron cerrado el tránsito de personas, vehículos, transporte público y de mercancías hacia Puerto Ayacucho.

Los indígenas denunciaron que son sometidos a constantes y arbitrarias revisiones por parte de efectivos militares en las alcabalas de Pozón de Babilla, Provincial y La Batajola, además de los puntos de control improvisados que también son comunes en la zona.

En medio de la protesta, los manifestantes denunciaron que los militares les quitan la poca cantidad de combustible que puedan llevar a sus comunidades, así como productos alimenticios, de aseo personal y otros enseres.

Igualmente, reclamaron que los militares les exigen guía de movilización cuando ellos trasladan sus productos autóctonos como mañoco, casabe y algún rubro de siembra de sus conucos, para ser comercializado en Puerto Ayacucho. Afirman que se quedan con una parte de la carga para dejarlos pasar.

Estas acciones de algunos efectivos de la Fuerza Armada Nacional violan derechos fundamentales de todos los venezolanos, especialmente de los indígenas, como lo son el derecho al libre tránsito y la libertad a desarrollar cualquier actividad económica. Vale destacar que toda esta zona de Amazonas y del municipio Cedeño del estado Bolívar ha sido ocupada ancestralmente por poblaciones indígenas quienes se movilizaban libremente por esos espacios sin los atropellos que implica hacerlo ahora por la acción de estas alcabalas.

El artículo 123 de la Constitución establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades”. Por tratarse de productos tradicionales de la zona, provenientes de la práctica ancestral de nuestros indígenas, resulta inoficioso pretender exigirles que asuman un trámite burocrático que no tiene nada que ver con sus usos y costumbres.

A parte del reclamo por el atropello de los militares, los indígenas también exigían suministro del servicio de gas y la reactivación del servicio de telefonía celular en esa zona.

En la protesta se hizo presente el Viceministro de Hospitales, Dr. Armando Marín, quien estaba en Puerto Ayacucho para la instalación del Estado Mayor de Salud y quedó atrapado en la tranca. Los indígenas aprovecharon para exigirle mejoras en la prestación del servicio de salud y la pronta culminación del nuevo hospital central.

La tranca (ocupación) finalizó luego de casi 6 horas, luego que hiciera acto de presencia el General de División, Miguel Martínez Morales, comandante de la Zodi-Amazonas para escuchar los reclamos de los indígenas.

Esta es la segunda protesta y tranca de la carretera nacional que realizan los indígenas del eje carretero norte. El pasado 17 de octubre los indígenas jivis del sector de Galipero protestaron por problemas con los servicios de gas, electricidad y telefonía móvil.

El Orejiverde
Fotos: Asociación Civil Kapé – Kapé
Fuente:
Revista SIC
http://revistasic.gumilla.org/2018/indigenas-de-amazonas-estan-cansados-del-matraqueo-en-las-alcabalas/
Fecha: 8/11/2018

Glosario:
Matraqueo. Implica el acto de fastidiar o molestar a una persona al insistir con pesadez en algo.
Mañoco. Harina granulada de yuca o cassava, producida entre diversas etnias venezolanas, su cocción de la masa forma lo que se conoce como casabe.
Casabe de yuca. Pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos, también se elabora con la mandioca.

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni