EL TIEMPO Buenos Aires

Tormenta eléctrica

T18°
Tormenta eléctrica

Min: 17°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA - OPI-NOA, con el acompañamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH, presentaron Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena el pasado miércoles 14 de noviembre del corriente año

POR LA INMEDIATA LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA

Martes 20 de Noviembre de 2018

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA - OPI-NOA, con el acompañamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH, presentaron Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena el pasado miércoles 14 de noviembre del corriente año, en la sede nacional de la APDH, sito en Av. Callao 569, CABA; con la amplia participación de las Instituciones y legisladores, como la Institución receptora a través de su Presidente Norma Ríos; la Presidente de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, Senadora Nacional Magdalena Odarda a través del jefe de Asesores Dr. Dario Rodriguez Duch y Presidente de Asociación de Abogados de Derecho Indígena - AADI; Asesoras de la Diputada Nacional Victoria Donda; ENDEPA a través del Dr. Rodrigo Sola; AIRA a través de su presidente Rogelio Guanuco; Asamblea de Articulación Kollas a través de Tito Apaza; LIAS - FCNyM – Universidad Nacional de La Plata – UNLP; Sumemos Sonrisas ONG; Takiri – Duo Musical; Investigadores, entre otros.

La presentación y fundamentación del proyecto se basó en tres ejes fundamentales, la importancia del Territorio y los Bienes Naturales, desde la cosmovisión y vinculación espiritual; la situación de conflicto territorial en los cuarenta Pueblos Naciones Originarias y sus 2.000 Comunidades Indígenas Preexistentes en la República Argentina y todo el marco jurídico adquirido por los Pueblos Indígenas y que el Estado ha asumido a través de tratados internacionales.

Destacando que el 05 de mayo del corriente año, OPI-NOA presento el mencionado proyecto en el Honorable Congreso de la Nación, a través de nota dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzo y a la Presidente de Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, quien giro el proyecto a la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, según manifestó el Asesor de la Senadora Odarda, quien también expresó que la Comisión de Pueblos Indígenas tiene muchas expectativas de lograr la media sanción en la Cámara alta del Senado de la Nación, ya que en su momento los Senadores Miguel Ángel Pichetto jefe de bloque justicialista y Ángel Rosas jefe de bloque UCR, entre otros, manifestaron su interés por tratar el tema de fondo de los Pueblos Indígenas, como es la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

OPI-NOA nuevamente viajo a Bs As, ante la grave situación de vulneración de derechos que se profundizan en los Territorios, (desalojos, remates de territorios, amenazas, encarcelamiento sin causa, intentos de homicidios, alambrados que avanzan con el usurpador, privación de libre tránsito por caminos ancestrales, tala indiscriminada, explotación minera a cielo abierto, niños desnutridos sin asistencia médica), la no aplicación del Convenio 169 de la OIT y Ley Nacional de Orden Publico 26.160; enajenamiento de territorios a través de Parque Nacional, Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, Proyectos y Leyes inconstitucionales e inconsultas como es el caso de la provincia de Jujuy, ley 5.915 “servidumbres administrativas de electroducto y régimen especial de constitución de servidumbres administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria”, ley 6.080 “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas” y ley 6.097 “ordenamiento territorial adaptativo de bosques nativos”, entre otros; un total desamparo del Estado e incumplimiento con tratados internacionales, generando con estos hechos inseguridad jurídica y una grave violación a los derechos adquiridos por los Pueblos Indígenas en la República Argentina.

Destacaron que el avance del poder económico y capitalismo extractivo a través del desmonte, el agronegocio, los proyectos mineros e inmobiliarios; pone en riesgo la calidad de vida de todos los seres humanos; haciendo negocio con los Bienes Naturales que no son renovables y destruyendo a la Madre Tierra, provocando el desequilibrio y daños irreversibles a través del calentamiento global y acelerando el cambio climático.

Por lo que OPI-NOA solicita a los Legisladores Nacionales (Diputados y Senadores), tratamiento y aprobación en carácter de URGENTE, de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, en resguardo del territorio y en defensa de la vida e Instrumentación del art.75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, Ley Federal 24.071 que ratifica el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, lo prescripto en la Declaración Universal de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, art. 14 y 18 del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre lo más resaltante de la rica Legislación Indígena reconocida por el Estado Argentino.

Destacando que el espíritu con el que se creó la Ley de Emergencia, Nacional de Orden Publico 26.160 en el año 2.006, prorrogada por Ley 27.400 vigente, fue dar un paso previo a la titulación de los Territorios Comunitarios de Ocupación Actual Tradicional y Publica que Poseen Ancestralmente. Como así también requieren que los Organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Defensoría General de la Nación, se pronuncien en defensa de los Derechos Humanos, Colectivos y Territoriales de los Pueblos Indígenas.
Desde OPI-NOA: (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba), nucleando a 200 Comunidades Indígenas de distintas Identidades Preexistentes en el País, correspondientes a 40 Pueblos/Naciones Originarias, entre ellos, Iogys, Ocloya, Omaguaca, Comechingón, Guaraní, Wichi, Tastil, Quilmes y Tonokote; iniciando un proceso organizativo desde el año 2014, en forma independiente y autónoma como Organización representativa del NOA, expresaron “Los Pueblos Originarios, quienes somos poseedores ancestrales del territorio y protectores de los bienes naturales, con la sabiduría milenaria convivimos en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, con la plena conciencia que el resguardo de los Bienes Naturales son el reaseguro y la garantía de vida de todas las futuras generaciones. Hoy organizados, respetando la diversidad cultural, política y social; proponemos el inicio de un Dialogo Intercultural, para garantizar el BUEN VIVIR y encaminarnos hacia un Estado Pluricultural, Plurilingüe y Plurinacional”.

Por Néstor Darío Jerez
Fecha: 29/11/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni