EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En medio de danzas, música y rituales indígenas, pueblos originarios y la comunidad afro mexicana entregaron de manera simbólica el bastón de mando al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y le pidieron ser tomados en cuenta en los planes de su administración

López Obrador, que juró su cargo por un período de seis años, se arrodilló en una nube de incienso mientras los curanderos indígenas realizaban un rito de purificación, rociándolo con un manojo de hierbas.

"Vamos a prestar especial atención a los indígenas de México", prometió López Obrador, dirigiéndose a miles de personas reunidas en un escenario instalado en la plaza. "Es una vergüenza que nuestras comunidades originales vivan con opresión y racismo, con pobreza y marginación".

Durante la ceremonia para bendecirlo, representantes de 68 pueblos originarios pidieron ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal. Los observadores dijeron que era la primera vez que un rito indígena de este tipo había sido incorporado en un evento presidencial mexicano.

“Los hermanos indígenas venimos a decirle: aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo, queremos ser tomadas y tomados en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años, queremos manifestar a usted nuestro compromiso”

“El bastón fue consagrado a las cinco de la mañana, en el centro ceremonial que guarda la sabiduría de nuestros ancestros, aquellos hombres y mujeres que llegaron a este lugar a poblar Tenochtitlán, el primer pueblo que hoy llamamos México”. El bastón de cedro fue elaborado en Ayutla Mixes, en la sierra norte de Oaxaca.

Difundimos a continuación palabras del nuevo presidente de México, durante una Jornada que estuvo marcada por una inédita y emocionante ceremonia en el Zócalo:

“Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Hoy hable en el Congreso sobre el antiguo régimen y de la nueva política para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México; ahora quiero expresar lo que ya hemos hecho y estamos por iniciar; lo que bien podríamos llamar, una modernidad forjada desde abajo y para todos.
No dejemos de encontrarnos: mantengamos siempre la comunicación. No habrá divorcio entre pueblo y gobierno. Yo les necesito, porque como decía Juárez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada o casi nada; sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente. Yo les pido apoyo, porque reitero el compromiso de no fallarles; primero muerto que traicionarles.”

Por El Orejiverde
Fecha: 5/12/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni