El conocimiento antiguo inmerso en las historias indígenas ahora tiene un espacio interactivo. Cuentos mágicos de antepasados es una aplicación para compartir un tiempo de juego y aprendizaje. Aprender cómo son los mundos de los animales y de los seres los humanos y cómo se conectan unos a otros a través de portales místicos, conocidos como origen del fuego y del agua. Conocer diferentes sitios habitados por comunidades indígenas en Colombia y descubrir la diversidad que cada comunidad protege.

El proyecto Sabiduría Ancestral Indígena es una propuesta de educación intercultural dirigida a los niños. Presenta un panorama de las culturas indígenas a partir de relatos de la tradición oral, que ilustran la diversidad de saberes, prácticas y valores. Los documentos del proyecto tienen un doble propósito: dar a conocer la rica diversidad cultural de las comunidades indígenas y generar aprendizajes mediante la lectura de relatos y otras estrategias didácticas.

Uno de los objetivos de los juegos es mostrar la riqueza cultural existente y concientizar a los jugadores, que deben resolver enigmas, dibujar personajes de las historias culturales, aprender lenguas indígenas y sus culturas. La iniciativa inspira a personas de diferentes regiones y países sirviendo como ejemplo de proyecto destinado al proyecto público infantil.

El proyecto comprende los siguientes recursos:

Aplicativos para tabletas y celulares, con juegos, narraciones y actividades sobre el mundo indígena.
Guías de aprendizaje Sabiduría Ancestral Indígena que constan de tres módulos y 24 guías o unidades de trabajo y la guía del Docente. Textos: Cuento indígenas colombianos, Relatos de origen de la selva peruana y Anotado en el cielo Austral.

Las guías retoman estrategias pedagógicas desarrolladas por maestros y organizaciones indígenas, durante sus procesos de educación propia con la intención de dar a conocer y generar un diálogo con estudiantes que habitan en distintas áreas del país y ven el mundo de formas diferentes.

El proyecto Sabiduría Ancestral Indígena ocurre desde 2010 a través del Grupo Sura. Contribuyendo al conocimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas para convertirse en parte de la educación formal de los niños. La investigadora Cecilia Duque y un grupo de 20 personas trabajaron en ocho comunidades indígenas de las etnias: Wayuu, Kogi, Kuna, Guambia, Embera, Carripaco, Huitoto y Sukuani.

Estas aplicaciones digitales ya están disponibles y se pueden descargar sin costo en las tiendas virtuales AppStore y Google Play.

Por El Orejiverde
Fuente: http://www.memoriaycreatividad.com/home/sai/acerca-de-sai/
Fecha: 20/12/2018