EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En esta tercera nota de México compartimos experiencias de sabidurías junto a los hermanos indígenas Wixarica. Hombres y mujeres medicina, entre ellos Zabonizoc, quien se dedica a sanar por medio de las plantas sagradas y el gran espíritu de la tierra.

Durante nuestro viaje a México, llegamos a Guadalajara, Jalisco y a varios territorios indígenas uno de ellos en la zona cercana del desierto donde conocimos a varios maracames, médicos tradicionales wixarica, hombres y mujeres medicina. Entre ellos Zabonizoc, quien es médico tradicional y se dedica a sanar por medio de las plantas sagradas y el gran espíritu de la tierra. Zaboninzoc nos explicó que su cultura es wixarica, el pueblo que adora el venado y sana con las plumas del águila.

A continuación compartiremos la entrevista acerca de la cosmovisión; medicina tradicional y la espiritualidad.

Según usted el mundo está hambriento de espiritualidad. ¿Cómo podría uno conectarse con esa espiritualidad?
El hombre debe despertar y darse cuenta que trae dones, y primero debe pensar el daño o el beneficio que puede causar con esos dones. Debemos fijarnos de no causar daño a los elementos de la naturaleza como las plantas, animales, el aire y el agua. Incluso ver que uso le doy a mi propia energía buena o mala, en relación con las energía de los elementos, eso es espiritualidad para nosotros es el respeto y como uno se relaciona con toda la naturaleza cada día. Primero debo observar lo que la naturaleza me dio y contemplando la naturaleza a diario voy conectándome más.

¿Qué hace el médico tradicional?
El medico tradicional, recorre ciudades, países, pueblos, el médico sufre la pena ajena en carne propia. Si quieres conocer a los chamanes, médicos tradicionales, curandero, primero reconócete a ti, dentro de ti esta la magia. Yo no vengo hablarte de dios sino, nosotros hablamos con dios, hablamos con el gran espíritu dador de vida, ese dios está en la naturaleza, está en los niños, está en todos, en la cumbre, esta aun en tu enemigo, lo importante es saber verlo.

¿Cómo comienzan las enfermedades?
Las enfermedades comienza por tristezas y corajes en extremos, nosotros tratamos de curar con plantas, porque hay una desarmonía de los órganos vitales en los jóvenes niños, y adultos. Las enfermedades del hombre y la mujer son emocionales, hay las enfermedades de parejas, las mentiras los engaños, traen más enfermedades. A mis pacientes les pregunto: “de que estás triste”, y ellos me cuentan, la gente no se da cuenta que la energía se desgasta mucho y cuando ellos no quieren contar sus problemas se enferman.

Las personas a veces andan preocupadas y no saben porque andan temerosos y tristes no saben porque. Nosotros observamos porque andan así y en nuestro templo el kaliguey, ahí les hablamos para restaurar sus órganos vitales a través de nosotros el gran espíritu de vida cura sus emociones, sana sus espíritu y ahí se cura el espíritu su alma mente y cuerpo, eso lo hacemos mediante plumas de zopilotes plumas de guajalote los limpiamos, le pasamos las plumas como los estetoscopios de energía, si está muy mal lo succionamos y sacamos esa energía densa o pesada.

Limpiamos esas energías densas pesadas con piedras de cuarzo y otras. Luego para restaurar sus energías le ofrecemos medicina elaboradas a base de plantas por medio de gotas, pomadas ungüento, estas cremas sacan el estrés, el ruido. También hacemos masajitos. Aun con el ruido de la gran ciudad podemos estar meditando en movimiento, meditamos en el silencio de uno mismo. Debemos caminar cuando no tenemos nada que decir.

Cuando la persona pierde energías tiene estos síntomas; le duele la cabeza, tiene diarrea y luego pasa a la deshidratación. Lo que sufre la persona es descompensación energética. Para recuperar la energía perdida, nosotros lo curamos con un huevito, un huevito es una célula completa, tiene iones positivos y negativos es una célula viva, es un ser vivo potenciado, lo pasamos y pasamos por el cuerpo de la persona que está mal para compensar la energía perdida o para extraer alguna intromisión energética, mientras hacemos oraciones en nuestra lengua o castilla invocando las energías. Y la gente vuelve a equilibrar sus energías.

Debemos cuidar nuestro cuerpo físico y energético. Los órganos mandan energías vitales y cuando se enferma dejan de enviar las energías y el cuerpo está en desarmonía, con melancolía. También puede tener una mala alimentación espiritual.

¿Cómo nos alimentamos espiritualmente?
Para alimentarnos espiritualmente energéticamente debemos trabajar la armonía, debemos observar más la naturaleza, el fuego el viento. Debes observar a tu pareja, esposa o esposo, a los niños y ver toda la perfección de tu cuerpo, debemos aprender a auto observarnos. Debemos contemplar algo más poderoso que uno mismo, como el sol, la luna, eso es espiritualidad algo que me mueve a hacer cosas desde el corazón. Debemos sumar y tratar de evitar restear todo los que no haga bien lo debemos incorporar.

Nosotros tenemos una profecía acá en México tenemos cinco laguna muy grandes el lago Chapala, es el más grande, es un lago inteligente como todos, esos cinco lagos. Dicen que cuando el lago de Chapala se seque el mundo se terminará. Sabemos que el cuerpo, la ropa todo desaparece, nuestros cuerpos irán a la tierra. Todo es de la tierra nuestras chaquiras o adornos, las prendas vienen de la tierra por eso debemos agradecer a la tierra.

Estamos vivos porque vibramos, debemos vivir para hacer, no solo para desgastar el tiempo en cosas banales.

¿Qué es espiritualidad para usted? La Espiritualidad es mirarte adentro escucharte hasta los ruidos que dice tus órganos vitales, escuchar la voz del silencio mirar hacia arriba, mirar a tus hermanos, los más necesitados que sufren es su tierras y discriminación. Debemos mirar con amabilidad y respeto y mirar bien al que nos dirige en país. Mirar con ojos de bondad a los hombres y mujeres que a veces se equivocan, o a los que siguen presos de las pasiones desordenadas. Solo debemos hacer cantos rezos plegarias al gran espíritu por nuestros hermanos, eso es espiritualidad trabajar el amor.

Invito a los hermanos que retomen la espiritualidad vayan a las ceremonias, vayan a la montaña a las sierras al mar. Si las ceremonias sobreviven es porque son necesarias.

El rol de la mujer wixarica

La mujer es una dadora de vida siempre anda copaleando o sahumando, anda cocinando, bordando, tejiendo collares y aretes todo el tiempo es un ser fuerte. La labor de la mujer es importante a nivel del linaje, es la que lleva el eje de nuestra familia y cultura. La mujer es una semilla dadora de vida.

¿Cómo son los cantos sagrados?
Nuestros cantos son como los tibetanos, son como mantras, estas canciones de sanación solo cantamos en ceremonias. Nosotros somos venaditos del corazón de dios. Somos danzantes de las agua de los paisajes, entre cascadas entre paisajes incontaminados cantamos.
El canto es así:

“Eres venadito de papaiari,
buscas una vida un sustento,
tú eres venadito sagrado,
y naciste en tu pueblo porque ahí debías nacer.”

Uno tiene que cantarse, tú tienes que hacer tu propia terapia de canto, tú tienes tu poder de sanar, debemos compartir los cantos.

Por Amalia Vargas, Pukio Sonqo
Foto interior Amalia Vargas
Fecha: 2/01/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni