EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Las comunidades originarias del río Toro se reunieron por primera vez. El pasado sábado, el Consejo del Pueblo Tastil de la Quebrada del Río Toro realizó una reunión en Campo Quijano, donde se hizo el primer balance de actividades como comunidad originaria.

El predio de la cooperativa Teki Masi, dedicada al cultivo de la papa andina, fue el lugar de encuentro, el cual se extendió hasta el mediodía en donde cerraron todas las actividades con un almuerzo comunitario.

Este resumen de actividades estuvo presentado por los referentes Esteban Vilca, Evaristo Barboza y Manolo Copa. Hablaron sobre la importancia del agua y cómo se logró el sistema de aprovechamiento para las comunidades de Santa Rosa de Tastil, Huaico Hondo y El Gólgota. También sobre lo que es "agua segura" y un sistema para "contingentes pluviales".

La informó sobre la gestión para la creación de la coordinación de Asuntos Indígenas en la Municipalidad de Campo Quijano, la puesta en valor del sitio sagrado de Santa Rosa y el tramo de caminera con la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

También se habló sobre cómo se logró obtener el predio en Campo Quijano para la venta de productos de las comunidades, sobre el conteiner y la cámara de frío para la conservación de los mismos.

Se recordó la participación de los productores en la feria Masticar realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año pasado.

Se informó sobre la estrategia legal por la instalación de un parque solar sin el consentimiento del Consejo y sobre el desalojo de Irene Martínez y Colque.

Además, informaron sobre la presentación de un proyecto para la provisión de una máquina retroexcavadora ante la Secretaría de Producción, la reforestación de plantas frutales, la participación en la mesa nacional del Qhapaq Ñan, la elección de los nuevos CPI (Consejo de Participación Indígena), un proyecto para el cuidado del medio ambiente y residuos, becas para estudiantes secundarios, la organización de la Fiesta Nacional de la Papa Andina y del Choclo Capia, el relevamiento territorial, según la ley 26.160, para las comunidades de Potrero de Chañi y El Rosal y la asistencia a las familias de Huaico Hondo, Pozo Bravo, Capillas, Toro, Pascha y Abra Grande. También recordaron al fallecido Poli Quipildor.

Por Antonio Gaspar
Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-1-31-0-0-0-balance-historico-del-consejo-tastil
Fecha: 5/2/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni