EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

“Que sepa el Gobierno de Gerardo Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los Pueblos Originarios, expresaron 25 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy”.

Este es el enunciado que proclaman los habitantes del lugar, luego de haber resistido durante varios días ante la presencia empresarial en las Tierras Originarias.

Comunidades de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, lograron que se retire la empresa minera que estaba destruyendo la Laguna de Guayatayoc, afectando gravemente el suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna, con un proyecto de extracción de Litio. Días antes se había ya notificado a la empresa y al gobierno para que suspendan las actividades y se retire la empresa. Al observar que continuaba trabajando las 24 horas del día, y que la única acción del gobierno provincial fue enviar a la policía y a infantería; más de 300 familias de la asamblea se vieron obligadas a frenar a la empresa, y hacer que retire sus maquinarias y operarios del territorio.

Como otra acción, parte de la Asamblea, realizó un corte informativo sobre Ruta Nacional 52, acceso principal al paseo turístico de las Salinas Grandes, visibilizando con los turistas la problemática del avance de proyectos mineros de litio en el territorio promovido por el gobierno provincial, como así también brindando información del peligro que corren Las Salinas y las Comunidades que allí habitan.

En este marco la Asamblea expresó que no aceptarán de ahora en más, ninguna consulta previa e informada, ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el “consentimiento” de proyectos extractivos en el territorio. El Pueblo manifestó “que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio, y que no hay vuelta atrás, que no esté llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Al final de la Jornada, como un paso necesario para reafirmar su autodeterminación en el logro del Buen Vivir en su territorio, realizaron una declaración que será ley para la Comunidades presentes, y esperan que más grupos adhieran. Declararon a la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, como patrimonio natural cultural y ancestral de los Pueblos Originarios.

A partir de esta declaración exigirán que “tanto el gobierno nacional como el provincial, reconozcan y declaren este territorio como zona Libre de megaminería, de minería de Litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente a la forma de vida de las comunidades”.

A pesar de este logro, siguen en estado de alerta y movilización, retomarán las acciones la semana que viene hasta que el gobierno anule públicamente el Concurso de Oferentes N°1/2018, “Concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en las zonas exclusivas de interés de J.E.M.S.E. ubicadas en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama – provincia de Jujuy, Argentina”.

Por ENDEPA
Fuente: http://www.endepa.org.ar/logro-historico-del-pueblo-kolla-luego-de-tres-dias-de-manifestacion-firme/?fbclid=IwAR3kVmV5zJL-vAJuvA_yE7zDvQpoM0RpyPTBm_CTZ2ATW5cBEQko1Qh74CI
Fecha: 14/2/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni