Con el auspicio de importantes organismos nacionales e internacionales, se llevará a cabo en Buenos Aires un encuentro sobre Cultura, Arte y Arquitectura Indígena de las Américas 2019, a realizarse los días 18 al 22 de marzo en la sede de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Se trata de una grata noticia, que tendrá por escenario la Biblioteca Nacional Mariano, la realización del I Coloquio de Arquitectura Indígena de las Américas, un ciclo de debate sobre temas de educación y formación, con oradores de Argentina, Canadá, Bolivia, Chile y Paraguay.

En dicho escenario habrá un ciclo de talleres que incluye cine indígena, muestras de artes visuales, danza, música y artesanías. Estas actividades son organizadas por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano APL de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Asociación Mapuche Futa Traw, ARQA, el Consejo Nacional de la Mujer Indígena CAMI y el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas ECMIA.

El comité organizador lo integra, entre otros, la antropóloga Leonor Slavsky (APL); el presidente de la Asociación Mapuche Futa Traw, Jorge Cayuqueo y el artista visual indígena Emilio Morena Chavarria.

Los Ejes temáticos del encuentro son los siguientes:

  • I Coloquio de nueva arquitectura indígena en las Américas, reunirá a arquitectos y otros especialistas en el área de la construcción y el diseño, de Canadá y Sudamérica.
  • Ciclo de cine y documentales, con proyección de películas, presentación de documentales indígenas, taller de cine y debates.
  • Arte y cultura, incluye exposición de obras de arte, Fotografía, Artes plásticas, Música, danza y poesía, Libros antiguos sobre indígenas de Argentina y América del patrimonio de la Biblioteca Nacional.
  • Educación comunitaria, con lecturas, Charlas y Mesas de debate con diferentes personalidades.

Los invitados internacionales son los siguientes:

  • Douglas Cardinal, arquitecto canadiense cuyo método surge de su observación de la naturaleza y su comprensión de que todo funciona en armonía. Su obra ha definido la arquitectura contemporánea canadiense, indígena y orgánica.
  • Eliseo Huencho Morales, arquitecto chileno, quien lideró en el MOP la formulación de las Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara. A su vez participó en proyectos que enfrentaron el desafío de incluir la visión del mundo mapuche en su conceptualización.
  • Freddy Mamani, arquitecto boliviano, quien cuenta con más de 100 obras construidas en marco de la Arquitectura Neo-Andina.
  • Gerónimo Ayala Benítez, arquitecto paraguayo, reconocido como el primer arquitecto indígena del Paraguay, miembro de la Comunidad Pindó del Pueblo Mbya Guaraní. Fue fiscal de obras del Programa “Pueblos Originarios” (SENAVITAT). Trabaja actualmente en la Entidad Binacional Yacyretá.

Asimismo el evento incluye presentaciones de artistas y referentes de pueblos originarios como Jorge Cayuqueo, Norma Acosta, Tomás Caro, Emilio Moreno, Luisa Calcumil y Juan Namuncurá entre otros.

Se comparte el programa definitivo del evento:
http://www.ecyai.com/cronograma-general/

El Orejiverde agradece la gentileza de la directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber, por haber compartido esta información

Por El Orejiverde
Fecha: 6/3/2019

Fuentes:
ECYAI. Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura Indígena
www.ecyai.com
Que Sabe Quien
http://librosvivientes.blogspot.com/2019/02/encuentro-de-cultura-arte-y.html