EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El 18 de marzo, en el marco del ENCUENTRO DE CULTURA, ARTE Y ARQUITECTURA INDÍGENA, comenzará la primera edición del “Coloquio Internacional sobre Nueva Arquitectura Indígena en las Américas”, en la Ciudad de Buenos Aires. Donde se pondrá en valor el trabajo de profesionales arquitectos, ingenieros y constructores indígenas que combinan los conocimientos técnicos y académicos con la perspectiva de su cosmovisión

Freddy Mamani será uno de los expositores del "I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena". Con más de 100 obras construidas en el marco de la Arquitectura Neo-Andina en El Alto y Bolivia, Perú y Brasil, Mamani se muestra ante el mundo, como el nuevo referente de la Arquitectura NeoAndina, capaz de provocar debates eternos con otras lógicas del conocimiento occidental.

Freddy es Arquitecto titulado de la Universidad Boliviana de Informática UBI. Titulado de Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA y actualmente inauguró una muestra de su obra en el Museo de la Fondation Cartier pour L’art Contemporain, en Paris – Francia

Un lápiz y un papel, han sido suficientes para plasmar y proyectar sus obras. La tierra, la arena, el cemento, la loza, el yeso, los múltiples colores de pinturas, la pala y la picota han sido parte del proceso de producción propia del conocimiento.

Para Mamani, Tiahuanaco es el principio, la esencia de cada una de sus obras, que logra comunicarse con otros referentes modernos del mundo global. En sus diseños, fácilmente se abrazan el pasado vivido con el futuro por vivir.

Este encuentro tiene como objetivo visualizar los procesos actuales que transforman el diseño de viviendas, espacios y edificios públicos, arte público e infraestructura de modo que reflejan las culturas tradicionales, la identidad de los pueblos indígenas, cosmovisiones y valores al mismo tiempo que permiten un desarrollo humano sustentable en distintos países americanos y diversas regiones de la Argentina.

También, crear un ámbito que promueva y respalde la voz, las tradiciones y los recursos de los pueblos indígenas en la conformación del espacio construido culturalmente en sus tierras y territorios. Y de este modo intentar despertar el interés de jóvenes de los pueblos indígenas en las disciplinas de la construcción y el diseño tanto en el ámbito de las comunidades rurales como urbanas para la creación de una sociedad inclusiva y culturalmente diversa.

Por El Orejiverde
Fuentes:
https://arqa.com/agenda/jornadas-festivales/i-encuentro-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas.html
https://losandes.com.ar/article/view?slug=1-coloquio-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena
Fuente: 11/3/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni