El sábado 6 de abril en la Universidad Nacional de las Artes se dará inicio al dictado del taller: “Pueblos originarios. Arte, salud e identidad, Culturas del AbyaYala e identidades contemporáneas”.

El taller tiene por objetivo realizar encuentros donde se trabajarán temáticas como la identidad, salud, cultura y comunidad, en relación a los distintos pueblos que nos constituyen como sociedad multiétnica, plurilingüe y multicultural.

Se tendrá en cuenta la salud desde los Pueblos originarios, sus formas de ver el mundo, como se trabajan en el arte, como danzan, como se transita la espiritualidad. Se compartirán diferentes formas de sanar, de comprender el cuerpo físico, mental y espiritual. Desde ahí se intentará comprender y sostener nuestra Identidad, heredada o adquirida. Reconociendo una América Morena, una América que está despertando en este Pachakuti de Luz, para poder despertar la conciencia y el entendimiento a lo que no conocemos.

Desde esta relación intercultural, se busca favorecer el encuentro de estudiantes y personas externas a la institución de la UNA, para darse encuentro en un espacio donde las personas de culturas diferentes se puedan entender mutuamente, comprendiendo la forma de percibir la realidad y el mundo, facilitando y promoviendo la apertura para la escucha y el enriquecimiento hacia los mutuos espacios de la relación.

Objetivos

- Comprender la importancia de la identidad de uno mismo, dentro de una cultura.
- Reconocer las emociones de su cuerpo, a través de la danza y música.
- Profundizar el conocimiento de los Pueblos de América.
- Reconocerse a uno mismo desde la Identidad Adquirida.
- Sanar su mundo interno por medio de talleres.
- Reconocer los modelos Interculturales y comprender que hay nuevos modos, no ya, solamente, de curar enfermedades sino de construir salud.

INFORMES:
Área Transdepartamental de Folklore
Sánchez de Loria 443. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4866.1675 int. 104
http://folklore.una.edu.ar/

Por El Orejiverde

Fuente: https://folklore.una.edu.ar/cursos/pueblos-originarios-arte-salud-e-identidad_22690
Imagen: https://www.flickr.com/photos/o__c/26108797690
Fecha: 4/4/2019