Hasta el día 15 de julio se encuentra abierta la convocatoria a presentar experiencias y buenas prácticas para el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe.

Se hace el llamado a personas y organizaciones de los pueblos indígenas, sociedad civil, cooperación internacional, empresas y Estados a presentar experiencias y buenas prácticas sobre los 6 ejes temáticos del congreso.

Perú fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sede del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Cusco del 25 al 27 de septiembre del 2019.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019) a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas originarias.

Es así que surge la necesidad de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

El Congreso es organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y las organizaciones indígenas del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI).

Tiene como objetivo central generar un espacio de diálogo y constructivo en el que se aborden nuevos paradigmas para acceder al conocimiento e información sobre lenguas indígenas de América Latina y el Caribe y establecer compromisos para su promoción, protección y desarrollo.

Este espacio, comprende los siguientes ejes temáticos:

1. Políticas públicas y derechos lingüísticos
2. Revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro
3. Patrimonio inmaterial y lenguas indígenas
4. Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe
5. Acceso a la información en lenguas indígenas
6. Nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas

Las propuestas que sean seleccionadas podrán presentarse en las mesas de experiencias del congreso.

Por comunicación FILAC
Fuente: http://www.filac.org/wp/
Fecha: 11/7/2019