El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Se celebra en todo el mundo y marca la fecha de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en las Naciones Unidas en 1982.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción para el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo y decidió continuar celebrando el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Como parte de la conmemoración, la Subdivisión de Pueblos Indígenas y Desarrollo - Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas / DISD / DESA, organiza un evento que reúne a organizaciones de pueblos indígenas, agencias de las Naciones Unidas, Estados miembros, sociedad civil y partes interesadas relevantes.

El tema de este año son las lenguas indígenas y se centrará en la situación actual de las lenguas indígenas en todo el mundo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.
El objetivo es resaltar la necesidad crítica de revitalizar, preservar y promover las lenguas indígenas y compartir buenas prácticas a través de paneles expertos / interactivos y la presentación de iniciativas innovadoras sobre las lenguas indígenas. El evento también mostrará iniciativas creativas y videos sobre idiomas indígenas en el lobby de visitantes de las Naciones Unidas.

La observancia del Día Internacional de 2019 se llevará a cabo el viernes 9 de agosto de 10:00 a 17:00 en la Cámara de ECOSOC en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento también será retransmitido en línea a través de: webtb.un.org

Por El Orejiverde

Fuente: https://www.un.org/es/events/indigenousday/
Fecha: 9/8/2019