EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Fue en la mañana del viernes en la Casa Rosada, donde más de 100 Comunidades de los Pueblos Wichi, Qom, Kolla, Mbya Guaraní, Guaraní, Kolla-Guaraní, Mocoví y Mapuche presentaron reclamos en relación a las injusticias que atraviesan.

Alrededor de 150 notas fueron entregadas a las autoridades del ejecutivo nacional, expresando variadas realidades y situaciones por las cuales atraviesan los diferentes Pueblos.

Las Comunidades Indígenas de todo el país, a 25 años de la Reforma de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios y garantiza sus derechos colectivos, sienten que no se cumple con lo normado en el artículo 75 inc 17. Por lo que las autoridades de las distintas Comunidades exigen a la máxima autoridad de la República Argentina el cumplimiento de sus compromisos constitucionales.

Héctor Velázquez, presidente de la Comunidad Llales Lavá del Pueblo Mocoví y quien fue uno de los participantes de la Convención hace 25 años, presentó la serie de notas junto a Rodrigo Solá, asesor legal de ENDEPA. “Esperemos que las autoridades puedan cumplir los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, porque estamos seguros que nuestra lucha está orientada a lo que nos corresponde”, manifestó Velázquez al culminar la presentación.

“Este momento, el poder estar representando a los Pueblos Originarios en Argentina en este espacio, lo tomo como una responsabilidad importante. Nuestros reclamos están basados no solamente en relación a las cuestiones jurídicas, sino también a la crítica situación territorial, el abordaje de la educación, el desarrollo de las actividades culturales, los trabajos de generación económica llevados adelante en diversas comunidades, entre otros. Tengo la esperanza de que podamos lograr nuestros objetivos, no hay que bajar los brazos”, expresó.

Por ENDEPA
Fuente: www.endepa.org.ar
Fecha: 1/9/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni