EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Se cumplieron 25 años de la reforma constitucional que introdujo los derechos humanos indígenas en la Carta Magna. Para hablar de lo conseguido y de lo mucho que falta conquistar, Vasco Baigorri del equipo Misiones de Pastoral Aborigen; Juanita González (cacique de Tekoa Yvyty Porá) y Epifanio Chamorro (cacique de Tekoa Arandu), hablaron con El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

La reforma de 1994 “cambió constitucionalmente al país”. A partir de ese año, “la Nación reconoció que antes de que ella misma existiera, aquí estaban y están los pueblos originarios. Y así cambiamos la visión del país: entendimos que existían todas estas civilizaciones previas a que la independencia de 1816″, explicó Vasco Baigorri.

Nuevos objetivos

“Todavía creemos que falta. Hay muchas cosas que no se están cumpliendo. Por ejemplo la personería jurídica o la educación intercultural bilingüe”, dijo Epifanio y agregó que “hoy nos toca a nosotros como jóvenes caciques, exigir a los encargados de gobernar la provincia a que se cumpla”.

Asimismo, “cada comunidad debería tener un título de propiedad comunitaria. Además, en la provincia de Misiones todavía no existe en la constitución provincial un artículo que hable de nuestras comunidades” explicó y añadió que, pese a que los antiguos caciques hicieron la Ley 4000 (sancionada en 2003) que consagra los derechos de los pueblos originarios de Misiones, ésta quedó en la nada ya que nunca se llamó a referéndum.

Rol de la mujer en las comunidades

“Hay una creencia generalizada de que estas comunidades son extremadamente machistas, porque lo que más se ve es al hombre fuera de la casa. Sin embargo, en el manejo político y social de las comunidades, el peso de ambas voces es la misma”, aseguró Baigorri.

“Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres dentro de las comunidades. Sin embargo, actualmente se hicieron más visibles y a pesar de que sus opiniones son muy importantes en la comunidad, no es usual que sean caciques”, contó Juanita. Jóvenes guaraníes

“La cultura occidental es muy difícil y por eso la educación dentro de la comunidad es muy importante a la hora de enseñar nuestra cultura. Es importante que desde niños conozcan nuestra cultura porque si sólo enseñamos la comunidad occidental, se irá perdiendo la cultura indígena. Los chicos deben sentirse orgullosos de ser guaraníes“, sostuvo Epifanio.

El hijo de Juanita (Víctor), está becado y hace un año se fue a estudiar Medicina en la Universidad Barceló. Para su madre, no resultó fácil que su hijo se vaya a estudiar pero “me di cuenta que el conocimiento de la medicina occidental es importante”. Por lo tanto, a pesar de que le costó dejarlo ir, le pidió que cuando se recibiera, volviera con sus conocimientos a la comunidad.

Finalmente, la cacique Juanita dio un mensaje a todos los jóvenes: “deseo que todos los jóvenes puedan tener el deseo de estudiar, y de ayudar pensando en nuestro pueblo”. Epifanio, por su parte, invitó a los jóvenes y gobernantes a reflexionar: “queremos que se despierten y defiendan nuestros derechos”.

Audio de la ENTREVISTA:

Por Diario Primera Edición de Misiones
Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100159028/los-chicos-deben-sentirse-orgullosos-de-ser-guaranies/
Fecha: 11/9/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni