EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Durante este viernes 13 y sábado 14 se llevaran acabo las III Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén en las localidades de General Pico y Dorila. Las jornadas estarán destinadas a miembros de la comunidad, docentes, estudiantes y al público en general.

El Lof Vicente Catrunao Pincén y la UNLPam vienen realizando tareas en común, como las I y II Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén, realizadas en 2016 y 2017 (declaradas de interés institucional por el Consejo Superior de la UNLPam), la firma del Convenio Marco entre la comunidad y la UNLPam en diciembre de 2017 y el convenio específico con la Facultad de Humanas y la ejecución del PEU, desarrollado en conjunto con el equipo IESH-Humanas/UNLPam (Res. 083/19 Consejo Superior).

Las actividades se iniciarán el viernes 13, a las 17 horas, en el centro cultural Médano, de General Pico, con una rueda de prensa de los miembros del Lof Pincén. A las 17.45, en el mismo lugar, se realizará la apertura formal de actividades de la que participarán los integrantes del Lof, autoridades locales, autoridades de la UNLPam y el equipo del PEU IESH-Humanas.

A las 18, se realizará la presentación del libro “Malón y Política, Lonkos y Weichafes en la frontera Sur (1860-1875)”, con Guido Cordero (autor), miembros del Lof Pincén y del Equipo PEU IESH-Humanas/UNLPam.

Las actividades continuarán el sábado 14, en el Centro Cultural Dorila, de esa localidad. A las 8.30 se ofrecerá un desayuno de bienvenida a cargo de las autoridades del municipio anfitrión. A partir de las 9 se desarrollarán las exposiciones e intercambios sobre las siguientes temáticas:

«Cosmovisión: la noción del Lof y el espacio territorial”, con el Lonko Eduardo Pincén, Clarisa Salinardi y Daniel Pincén

“Lof y Lengua: Vocabulario sobre animales, plantas y otros elementos de la Naturaleza”, con María Emilia Orden y equipo

“Ranküll Mapu: Identificación y Geolocalización de Parajes y Asentamientos Indígenas en la actual Provincia de La Pampa”, con Norberto Mollo

A las 11:15 horas, se desarrollará el Panel “La Tribu de Pincén «Los caminos de Karhüe al Mamül Mapu»: Trayectorias familiares, liderazgos y política indígena”, con Martha Drovetto, José Carlos Depetris, Norberto Mollo y Guido Cordero, y Daniel Pincén y el equipo del PEU como moderadores.

A las 13 se realizará el almuerzo. Cada una de las actividades será de acceso libre y gratuito. La Facultad entregará certificados a expositores/as y asistentes.

Por El Orejiverde
Fecha; 13/09/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni