Se llevó a cabo el primer encuentro Taller para docentes de escuelas de la modalidad EIB, en Eldorado, Misiones, y tuvo como propósito ofrecer herramientas a los educadores que trabajan en Comunidades Indígenas.

Las actividades de capacitación fueron coordinadas por la Licenciada Profesora Bibiana Andrea Pivetta de Santa Fe, quien cuenta con un profundo conocimiento de esta especial área de la educación formal.

La actividad estuvo orientada a docentes tanto Indígenas como no Indígenas, de todos los niveles educativos que se desempeñen en contextos de Educación Intercultural Bilingüe. Esta serie de Encuentros son organizados por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) y ENDEPA, en conjunto con el Instituto Ruiz de Montoya, en cuya sede se realizaron los talleres.

El principal objetivo de este encuentro fue capacitar a los docentes en el método de investigación-acción para construir herramientas pedagógicas para su trabajo áulico en la EIB, mejorar la calidad educativa de las escuelas en contextos complejos y disminuir la deserción escolar de los alumnos pertenecientes a culturas Originarias.

La idea medular de esta serie de seminarios tuvo como punto de partida identificar las necesidades específicas de los docentes que trabajan en contextos de diversidad cultural, hecho que se refleja cotidianamente en las instituciones educativas actuales y este sentido se plantea que la organización escolar debe diseñarse en función de las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, en relación con el entorno social para potenciarse mutuamente. Uno de los puntos centrales en este sentido, es que los Auxiliares Docentes Indígenas sean reconocidos por el sistema educativo y a partir de ahí llevar adelante las actividades necesarias.

En esta tarea es donde los docentes obtienen recursos para el compromiso con sus realidades, comprendiendo en principio que la diversidad es lo habitual y que debe ser tomada como un hecho positivo y enriquecedor si se lo trabaja adecuadamente, y al mismo tiempo deben tener presente que la desigualdad educativa es una realidad negativa por lo que deberían esforzarse para superarla.

Además, que con la identificación del entorno, pueda el docente identificar los obstáculos que se le presentan y encontrar soluciones prácticas. En este sentido se busca reconocer la diversidad como una herramienta de enriquecimiento dentro del aula y orientar la tarea a partir de poner en práctica experiencias exitosas en determinados contextos pero que pueden servir como disparadoras de nuevas propuestas adecuadas a las necesidades y circunstancias particulares.

Los próximos encuentros serán los días 18 y 19 de octubre, y 22 y 23 de noviembre de 2019, en la misma sede.

TESTIMONIOS

“Me pareció muy interesante y significativo para los docentes que trabajamos con esta modalidad, porque nos genera un panorama múltiple en relación al trabajo y crear nuevas dinámicas dentro del aula. Estoy muy contento con esta oportunidad y este espacio, porque de esta manera puedo realizar mis propios aportes.
Estos encuentros son importantes porque nos brindan una preparación pedagógica que muchas veces los auxiliares docentes o docentes interculturales no tienen, entonces les sirve como herramienta para su aplicación. Falta mucho camino en la Educación Intercultural y este taller nos abre una nueva posibilidad de realizar trabajos y reflexionar nuestra función como docentes.”

Anselmo Fernández – Mbya Guaraní

“Como Mburuvicha y como educador asistente me pareció muy importante este encuentro, para poder abordar el trabajo pedagógico con otras perspectivas, con aprendizaje. Fue un encuentro muy productivo y se deben continuar realizando dentro del Sistema Intercultural Bilingüe.
Es muy importante abordar estos trabajos porque nosotros tomamos al sistema educativo como símbolo de salud y respeto, y es necesario contar con más espacios para fortalecer la educación, la cultura y nuestro idioma. Fue un orgullo participar y trasmitir mis sentimientos como Mbya. Tenemos mucho por transmitir”

Dalmacio Ramos – Mbya Guaraní

“Los espacios de capacitación que se nos presentan en relación a estos contextos complejos de enseñanza siempre son importantes. En el caso particular del taller de EIB fue un encuentro no sólo con la expositora, sino también un intercambio con los miembros de las Comunidades que participaron. Siempre, su opinión es muy válida y merece ser escuchada; necesitamos de sus enseñanzas para acercarnos a su cultura y lograr que la Educación Intercultural Bilingüe se desarrolle efectivamente.
Soy nueva en educación por eso es aún más necesario capacitarme. Creo que debemos seguir buscando que la educación en estos contextos sea inclusiva y desarrollada de manera natural, respetando ambas culturas. Estos espacios sirven para reflexionar sobre la práctica y aprender de otros colegas que comparten sus experiencias.
Sería muy positivo que se sumen más docentes, principalmente las que de una u otra manera trabajamos en escuelas bilingües. Es una experiencia por demás enriquecedora.”

Ana Álvarez – Tutora de Secundario Rural Mediado por Tic, sede Pozo Azul de la Escuela 812 de Tekoa Arandu.

“Hace poco tiempo empecé a trabajar en E.I.B, al principio costó bastante ya que en nuestra formación docente no nos prepararon para trabajar en Comunidades Aborígenes. Estuve trabajando en Alecrín.
Realizamos los Ateneos justamente para enriquecernos y fortalecernos un poco más sobre la cultura Mbya. Estos espacios son de vital importancia ya que nos ayudan a llevar a cabo nuestra labor docente día a día.
En las aulas contamos con un auxiliar Docente Indígena y de esta manera las clases se tornan más eficaces. Son experiencias únicas y muy enriquecedoras porque vamos aprendiendo un poco más sobre la Cultura Guaraní.”

Andrea Soledad Armónico – Docente en Comunidad Guajayvi Poty, Municipio de Pozo Azul.

“Cuando en la escuela de hoy se plantea que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la atención a la diversidad, los docentes se ven envueltos en una telaraña de dudas e imprecisiones, que en definitiva los conduce a que en los “papeles” (llámese currícula, planificaciones, proyectos) expliciten estrategias que en la práctica cotidiana no ejecutan. El tema nos pone de frente con una realidad insoslayable: el grupo de alumnos de una clase es heterogéneo, pero el diseño del sistema escolar supone la uniformidad de los ritmos de aprendizaje y no toma en cuenta sus singularidades.

La organización escolar debe diseñarse en función de las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, en relación con el entorno social para potenciarse mutuamente. En esta tarea es donde los docentes deben comprometerse, comprendiendo en principio que la diversidad es lo habitual y que debe ser tomada como un hecho positivo y enriquecedor si se lo trabaja adecuadamente, y al mismo tiempo deben tener presente que la desigualdad educativa es una realidad negativa por lo que deberán esforzarse para superarla.

El cómo lograr que se reconozca la diversidad como una herramienta de enriqueciendo dentro del aula es lo que preocupa, y si bien no existen fórmulas, ni recetas, sí se puede comenzar a orientar la tarea a partir de poner en práctica experiencias exitosas en determinados contextos pero que pueden servir como disparadoras de nuevas propuestas adecuadas a las necesidades y circunstancias particulares.”

Bibiana Pivetta – Coordinadora
Por ENDEPA
Fuente: http://www.endepa.org.ar/raiz-y-cultura-fundamentos-de-la-educacion-intercultural-bilingue/
Fecha: 20/9/2019