A partir del año que viene, el calendario académico universitario tendrá asueto por la celebración del Wiñoy Xipantv, el año nuevo mapuche. En la sesión del consejo superior de la Universidad Nacional del Comahue se aprobó la incorporación del asueto, que abarcará desde el 19 al 24 de junio.

Wiñoy Xipantv es la conmemoración del Año Nuevo mapuche, para estos pueblos, el Wiñoy Xipantv (en mapudungun “nueva salida del Sol y la Luna”) es el momento en que las señales de la naturaleza indican que el Ciclo de la Vida se renueva. El concepto de tiempo en la cultura mapuche tiene su base la filosofía que sostiene como un pilar de la vida el conocimiento y la relación de equilibrio del ser humano con la naturaleza.

El tiempo mapuche, no es la sucesión lineal de pasado, presente y futuro, es un tiempo cíclico; tampoco el ciclo implica repetir el pasado, se cumple un ciclo para iniciar otro, para iniciar un cambio. Las personas como la naturaleza siguen el ciclo de la vida, nacen, viven y mueren, como los animales, las aves, todos tienen su ciclo. La concepción del tiempo como cambio de ciclo, también lleva a aceptar y a respetar el ritmo y el tiempo de la naturaleza, no vale la pena luchar contra ella para acelerar o ralentizar su ritmo. Los brotes ocurren en la primavera; la semilla germinará con las lluvias del invierno y la tierra, como los seres humanos, animales, necesitan su debido descanso en el otoño.

“Nuestras comunidades o Lof, realizan su celebración al interior de sus territorios, en el día indicado cada año. Como organización, hemos tomado el día 24 de Junio, para anteponerlo al santoral impuesto sobre esa fecha. Lo hemos declarado Día Nacional Mapuche e invitamos a la sociedad criolla a reivindicarlo como una celebración de la naturaleza que convoca a mapuce y no mapuce” afirman desde la Confederación Mapuche del Neuquén.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.rionegro.com.ar/el-calendario-universitario-incorporo-el-asueto-por-el-ano-nuevo-mapuche-1171804/
Fecha: 20/11/2019