EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Este viernes se presentará el libro “Las cuatro voces del viento, historias del monte wichí”, de autoría de Juan de Dios López, un reconocido sabio del norte salteño, que expone la conexión profunda de su pueblo con la tierra y su entorno. El libro fue creado con el “acompañamiento en la producción del texto” de la antropóloga Leda Kantor.

La presentación será en el Salón de los autores salteños de la Biblioteca Provincial de Salta (Belgrano 1002), a partir de las 19.30 del viernes 6 de diciembre.

El libro propone sumergirse en la sabiduría y el conocimiento del pueblo wichí, el más numeroso de los pueblos originarios que habitan en el territorio que hoy es la provincia de Salta. “Las historias narradas acercan al lector a una cosmovisión en la que se hacen presentes las voces de los espíritus, las mujeres, los árboles, las semillas, el agua y el monte”, se explica en la portada de libro, que se publicó con aportes del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta y la Fundación Originarios.org.

Además de las historias que tratan de volver comprensible para el mundo occidental la profundidad del pensamiento y la filosofía wichi, el libro relata también los procesos de lucha y resistencia que llevan adelante las comunidades originarias del Norte salteño en defensa de los territorios de uso ancestral, que comprende todo lo que habita en él.

López es cacique de la comunidad Territorios Originarios Wichi. Su comunidad está en jurisdicción de la ciudad de Tartagal, a tres kilómetros de la ruta nacional 86, y para llegar a ella se ingresa por un camino vecinal. Esta comunidad habitaba el territorio conocido como Zlaqatahyi (Nuestro Monte) y, como otras, a principios del Siglo XX fue obligada a desplazarse al Norte de la provincia, por la presión y el hostigamiento del Ingenio San Martín del Tabacal.

A pesar de ese proceso de expropiación del territorio y de sus costumbres, López conservó “saberes profundos de su pueblo que han fortalecido su identidad, generando una particular percepción del mundo y de la vida”, destaca la portada del libro.

El cacique es reconocido por sus saberes ancestrales. Es un filósofo innato, también destacado como padre y abuelo amoroso, y por su ocupación diaria de custodio del monte comunitario. “En este escenario y con la fuerza de los árboles, se comunica con pájaros, vientos y espíritus, de quienes recibe mensajes para seguir su lucha”.

López reivindica la cultura wichí, y en esta producción relata historias “ancladas en conocimientos espirituales de alto significado y valor para su pueblo”. Como a la vez considera importante compartir su cultura con otros pueblos, se esfuerza por “interpretar historias y narrativas visibilizando los significados de la naturaleza, la vida de los árboles, las canciones de los vientos y los mensajes de la tierra”.

“Las cuatro voces del viento…” es una producción a cuatro manos. La antropóloga Leda Kantor acompañó el proceso de volcar en texto los relatos wichí.

Por SALTA12
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/234204-presentan-libro-sobre-la-cosmovision-del-pueblo-wichi
Fecha: 6/12/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni