EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Cultural Survival se complace en anunciar su cuarta convocatoria para presentar propuestas de proyectos de Radios Comunitarias Indígenas.

El Proyecto de Subvenciones a Medios Comunitarios Indígenas forma parte del Programa de Medios Comunitarios de Cultural Survival, cuyo objetivo es empoderar a las radios comunitarias y otros medios lideradas por Indígenas y/o por comunidades Indígenas como una plataforma para que las comunidades informen, entretengan, eduquen, se organicen, fortalezcan sus culturas e idiomas y defiendan su territorio de acuerdo a sus propias necesidades e intereses colectivos como Pueblo.

El objetivo del Proyecto de Subvenciones para Proyectos de Radio, es fortalecer el impacto y la influencia de la radio a través de mejoras en la infraestructura, organización interna, programación, incidencia política y comunitaria, nuevas y mejores capacidades de producción, más participación de mujeres, así como sistematización de experiencias exitosas de gestión de radio. Así se busca que las emisoras revitalicen las culturas e identidades Indígenas, idiomas, historia, cosmovisiones, derechos, protección de territorios ancestrales y recursos naturales, así como la promoción del liderazgo de las mujeres comunicadoras.

Para esta ronda de subvenciones, pueden participar radios comunitarias de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Nepal, el norte de la India, Botswana, Namibia y Sudáfrica. Las propuestas serán aceptadas hasta el 15 de Febrero de 2020.

Cultural Survival está interesado, pero no se limita a los siguientes tipos de proyectos:

1. Procesos legales para acceder a frecuencias de radio para estaciones de comunidades Indígenas. (Aplica solamente a México)
2. Desarrollo institucional en las estaciones de radio que incluya: planificación estratégica, desarrollo de una junta directiva, desarrollo de políticas ambientales, políticas de género, diseño e implementación de sistemas de seguridad del personal, evaluación y monitoreo.
3. Desarrollo de capacidades en habilidades técnicas en radio: producción, edición, grabación, periodismo de investigación, mantenimiento, reparación y armado de equipos de radio, y administración de una radio.
4. Evaluación del alcance de las estaciones de radio y el impacto de los programas de radio en la comunidad.
5. Desarrollo de contenido radial sobre temas relacionados con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), historia descolonizada de los Pueblos Indígenas, protección de tierras y recursos, desarrollo de noticias, derechos de las mujeres Indígenas, patrimonio cultural y ancestral, legislación nacional que afecte los derechos de los Pueblos Indígenas, debates públicos, alfabetización en lengua materna, consulta libre, previa e informada
6. Equipo de radio (limitado al 30% del presupuesto total de la subvención).
7. Organización comunitaria relacionada con los derechos de los Pueblos Indígenas enfocando a la radio como el principal medio para llegar a la comunidad.
8. Pasantías en otras radios comunitarias para intercambio de capacidades.
9.- Sistematización y publicación de experiencias exitosas de gestión
10.- Desarrollo de capacidades en nuevas tecnologías de la comunicación (Streaming, servidores, enlaces, páginas web.)

Los proyectos serán seleccionados en función de su base comunitaria, creatividad, auto sostenibilidad, visión y trabajo en relación a los derechos y la cultura Indígena. Los proyectos se completarán en un período de 6 y 10 meses y deben demostrar cómo cambiará un problema o una necesidad dentro de la radio y/o la comunidad. Se dará preferencia a las radios comunitarias que transmiten en idiomas Indígenas.

¿Cómo postular?

La primera fase de las propuestas es la presentación de una carta, grabación de audio o video que detalle la propuesta del proyecto. La carta debe contar con una extensión de dos páginas y la grabación de audio o video no debe exceder los tres minutos. Si la propuesta es elegida, la radio será invitada a desarrollar una propuesta más elaborada en español o inglés (únicamente en estos dos idiomas). La aplicación de la propuesta de los proyectos está diseñada para que las comunidades Indígenas con capacidades diferentes tengan acceso a ella. Favor notar que la invitación a presentar una propuesta más elaborada no es garantía de recibir una subvención.

La propuesta, (ya sea una grabación de audio, video o un documento escrito) debe incluir:
Nombre del proyecto, nombre de la radio y breve historia de su origen. Agregue enlaces a páginas web o de Facebook relacionadas con su radio/organización.
El grupo/nación Indígena para la cual la radio trabaja, y el tipo de población porcentaje la misma quienes son beneficiados por esta radio.
¿Cuáles son las necesidades, de la radio o la comunidad?
¿Cuál es la idea del proyecto que aborda esa necesidad?
Una breve descripción de las actividades propuestas
Al final del proyecto, ¿qué esperas lograr?
Para obtener más información o enviar su propuesta escrita, en audio o video, comuníquese a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.culturalsurvival.org/news/convocatoria-de-proyectos-de-subvenciones-radios-indigenas-2020
Fecha: 16/1/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni